Presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO PUBLICO

RESUMEN

El propósito de este trabajo se caracteriza principalmente por establecer un presupuesto público por programas de la empresa VENALCASA, S.A., el cual forma parte importante en las organizaciones. Para ello se establecieron una serie de objetivos con respecto al presupuesto, como principal elaborar el presupuesto de Egresos, Ingresos y Excedentes de Operacionesde dicha empresa, esto con el fin de lograr un mejor control y coordinación de los gastos a futuros. Así como bases teóricas que sustentan dicha información. El nivel de análisis de estudio fue concebido dentro de la modalidad de investigación de campo; tomando en consideración la lectura de textos y leyes, así como de textos bibliográficos y la visita programada a la empresa.

Palabras Claves:Presupuesto Público, Venalcasa S.A, Egresos, Ingresos.

INDICE
PÁG.
INTRODUCCION…………………………………………………………………..04
MARCO TEORICO
1. Aspecto Conceptual y Metodológico…..................................................06
2. Sistema Presupuestario y Sistema Nacional de Planificación…………07
3. Manual de Elaboración del Presupuesto…………………………………09
4. Bases Teóricas del Presupuesto PorPrograma…………………………09
5. Principios del Presupuesto………………………………………………....10
6. Clasificaciones Presupuestaria…………………………………………….15
7. Definiciones y Conceptos Básicos del Presupuesto Por Programa…...19
8. Fases del Proceso Presupuestario……………………………………..…23
9. Diseños de Presupuesto de Arroz de la Empresa VENALCASA, S.A. (Estimación del año 2011)……………………………………………………25
CONCLUSION………………………………………………………….………….30ANEXOS……………………………………………………………………………31
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………..…32
INTRODUCCIÓN

El presupuesto cada día ha tomado un papel muy importante dentro de las empresas, esto se debe a que el mismo se encarga de la estimación programada de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener en un organismo en un periodo de tiempo determinado; estocon la finalidad de asignar los recursos que una entidad, sector o región exige para cumplir con sus objetivos.
Los fundamentos del presupuesto, tuvieron su origen a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gasto del reino. En el año de 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental cuya función era presupuestar para garantizar eleficiente funcionamiento de las actividades de los diferentes entes. Entre los años 1912 y 1925, el sector privado noto los beneficios que podría generar la utilización del presupuesto en materia de control y gastos. El papel desempeñado por los presupuestos señala lo vital de los pronósticos relacionados con el manejo del efectivo.
La presente investigación se realizo con a través de fundamentosteóricos que ayudaron al desarrollo de la misma; la finalidad de este trabajo se basa principalmente en la elaboración de un Presupuesto Público por Programas (Ingresos y Egresos) del arroz Paddy 5% Mesa, el cual es parte fundamental en este tipo de empresas que se dedican a la producción y comercialización de un producto; esto con el objetivo de que estas tomen decisiones que convengan a las mismas.Dicho trabajo se oriento hacia la empresa Venezolana de Alimentos La Casa, S.A (VENALCASA), a través de la información suministrada por la misma; esta empresa se dedica a participar activamente en la seguridad alimentaría del país, a través de la prestación de servicios agrícolas, así como la comercialización y distribución de productos alimenticios y materia prima cumpliendo con losestándares de calidad.
El trabajo quedo estructurado de la siguiente manera:
El Marco Teórico enmarca Aspecto Conceptual y Metodológico, Sistema Presupuestario y Sistema Nacional de Planificación, Manual de Elaboración del Presupuesto, Bases Teóricas del Presupuesto Por Programa, Principios del Presupuesto, Clasificaciones Presupuestaria, Definiciones y Conceptos Básicos del Presupuesto...
tracking img