Presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
FACULTAD DE: ADMINISTRACIÓN
ESCUELA DE: MERCADEO
CÁTEDRA: PRESUPUESTO EMPRESARIAL
PROF.: CASTILLO WILLIAN
SECCION: EAD – 712 E

“PRESUPUESTO PÚBLICO EN VENZUELA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL”

REALIZADO POR:
* ARTEAGA VIVIANA C.I.: 21.383.071

MARACAIBO, MAYO DEL 2011
ESQUEMA
1.-DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO
2.- PRESUPUESTO PÚBLICO
2.1. DEFINICION DE PRESUPUESTO P. SEGÚN LOS AUTORES
3.- TIPOS DE CLASIFICACION PRESUPUESTARIA
3.1. DE LOS INGRESOS PÚBLICOS
3.1.1. DE ACUERDO A SU PERIODICIDAD
3.1.2. ECONÓMICA
3.1.3. POR SECTORES DE ORIGEN
3.2. DE LOS EGRESOS PUBLICOS
4.- IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
5.- OBJETIVOSDEL PRESUPUESTO PÚBLICO
6.- PRESUPUESTO 2001 BUSCA DISMINUIR DEPENDENCIA DE RENTA PETROLERA
7.- EL MANEJO DEL PRESUPUESTO VENEZOLANO EN EL 2011
8.- IMPACTO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO EN LA ECONOMIA VENEZOLANA

8.1. PARÁMETROS PARA EL CÁLCULO DEL PRESUPUESTO NACIONAL
8.2 LA INVERSIÓN REAL 2011 CONTEMPLADA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, además de tocar untema muy importante como lo es hoy en día el Presupuesto Publico Nacional, también da a relucir algunas de las situaciones por las cuales Venezuela actualmente se encuentra, ya sea dando a conocer los problemas de financiamiento y los pocos recursos que se otorgan a los planes para la elaboración de los planes ya sean dirigidos o enfocados al área de aprendizaje o educación, seguridad, vivienda,cultura, deporte, bienes sociales y de infraestructura entre otros.
Por otra parte se destaca también la composición de los ingresos y la orientación de sus gastos son determinantes en la vida económica, social y política del país. De allí que la elaboración, composición y orientación del Presupuesto Nacional, son factores claves que no deben tener otro objetivo que el mejorar la calidad devida de los venezolanos.
Por ello, el Presupuesto es uno de los más importantes instrumentos en materia de políticas públicas con que cuenta el Estado. Es un indicador de las prioridades que establece un gobierno y nos muestra la importancia que se le asigna a un determinado sector o región.

DESARROLLO

1.- DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO

El presupuesto es una herramienta deplanificación, coordinación y control de funciones que presenta en términos cuantitativos las actividades a ser realizadas por una organización, con el fin de dar el uso más productivo a sus recursos, para alcanzar determinadas metas. En otras palabras, es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajociertas condiciones previstas.
En síntesis el presupuesto no es más que una expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el plan operativo anual nacional.

2.- PRESUPUESTO PÚBLICO

Es un plan financiero o resultado sistemático de las previsiones de ingreso y gasto publico para un periodo determinado, generalmente de un año. Por regla general, en elpresupuesto público se estiman primero los gastos y luego se define el mecanismo de obtención de los ingresos para cubrir los gastos previstos.

2.1. SEGÚN LOS AUTORES:
“Es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación,tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción de gobierno” (Bastidas, 2003)
“Es un plan financiero y de acción programada que facilita la coordinación de las actividades del gobierno, buscando la eficiencia y la economía y estableciendo los adecuados controles fiscales” (Cabezas,...
tracking img