Presupuesto publico

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Presupuesto Publico

La actividad económica se refiere a la producción de bienes para la satisfacción de las necesidades humanas mediante su trabajo, estas necesidades se encuentran relacionadas tanto con la producción y distribución de bienes y servicios asociándose así con el capitalismo frente a los intereses de la clase trabajadora y es por ello que no se puede desconocer la economíapública como parte integrar de la economía política.
La teoría clásica separa la hacienda de la economía ya que esta contiene ingresos y el gasto frente a los procesos económicos generales, la hacienda pública es totalmente autónoma pues relacionarla con economía seria ubicar y delimitar su materia, dentro de ella se encuentra una relación en el sentido de que el Estado realiza un movimiento semejanteal de producir y distribuir con fines de satisfacción.
La hacienda pública satisface necesidades colectivas en forma pública y la economía privada (necesidades individuales en forma privada )
Estructura general del presupuesto
El estudio del presupuesto constituye un tema fundamental de la hacienda ya que esta implica aspectos tanto de política y economía financiera pero su estructuración nose encuentra separada de la formulación de política fiscal y de asignación de recursos
La estructura general de presupuesto se refiere a las reformas esquemáticas que confieren e integran las cuentas de previsión de ingresos y gastos públicos o estructura interna del presupuesto, y a las relaciones y limitación de esas cuentas financieras con las cuentas del plan económico nacional, elequilibrio económico, y su desenvolvimiento en el tiempo y en el espacio o estructura externa del presupuesto.
Conformación del presupuesto publico
Las estructuras tanto interna y externa del presupuesto público se desarrolla en un proceso de varias etapas principales: formación ejecución y control.

Esta formación de presupuesto se puede dividir en etapas menores:
* Preparación del presupuestodel proyecto
* Aprobación
* Repetición
* Liquidación del presupuesto
* Modificaciones al que se haya
En su formación interviene la rama ejecutiva en lo relacionado con la elaboración del proyecto de cálculo de ingresos y gastos y la rama legislativa que discute y prueba el proyecto presentado por el gobierno con el fin de que este pueda ser ejecutado.
Preparación del proyectodel presupuesto: corresponde en forma atenuada al ministerio de la hacienda, su atenuación consiste en que le compete al presidente de la república y a su gabinete ministerial, la ultima decisión.
La preparación del presupuesto no entraña dificultades políticas especiales ya que el presupuesto de ingresos se relaciona con el de gastos, las variaciones en las solicitudes de gastos inducen avariar el calculo de ingresos
La formación del presupuesto es el aspecto de mayor importancia ya que este independientemente del órgano del gobierno encargado en lo relacionado con los métodos de evaluación de los ingresos y gastos públicos previo el diagnostico de todo el sector publico frente a los requerimientos del desarrollo y estabilidad de la economía nacional y la satisfacción de lasnecesidades públicas, su participación en las cuentas nacionales y su vinculación y contribución en las metas de desarrollo contenidas en el plan económico del país.
Se subdivide en:
1. Evaluación de los ingresos:
En el calculo de los ingresos en especial los tributarios se tienen en cuenta en cuenta situaciones económico como financieras orientados con política económica y fiscal de gobierno.
A.Impuestos indirectos: se le imponen a bienes y servicios y se pagan aun cuando el Estado no los cobre directamente el impuesto Ej: el IVA
B. Impuestos directos: estos recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad en estos se puede clasificar impuestos a la renta, al enriquecimiento, o aquellos que se cobran tramites personales como la obtención de documentos, pago de derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS