Presupuesto Publico

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
PRESUPUESTO PÚBLICO PARA ENTIDADES
TERRITORIALES

1. INTRODUCCIÓN

El presupuesto público es una herramienta fundamental para la toma de decisiones de todos los gobiernos territoriales, es a través del cual se puede dar cumplimiento a los programas de gobierno, los planes de desarrollo y en fin poder impulsar y propiciar la satisfacción de necesidades básicas de la población y el desarrollode los territorios, de ahí la importancia de tener un conocimiento y dominio del tema para quienes tendrán relación con el sector público.

Con el fin de facilitar el entendimiento del presupuesto público el documento presenta y describe aspectos teóricos y prácticos, al igual que se hace un esfuerzo
por sintetizar y expresar a través de diagramas los aspectos relevantes y fundamentales de cadatema, de tal forma que sea mucho más sencillo el aprendizaje y recordatorio de cada uno de los mismos.

Igualmente está interrelacionada y es complementaria de las publicaciones referidas a las “Finanzas Públicas” y “Planeación Financiera Pública Territorial”, de tal forma que se busca concordancia y unidad en los planteamientos, conceptos y aprendizaje en general.

El desarrollo del presentedocumento se sustenta en la descripción y presentación
de los aspectos principales del ciclo presupuestal, empezando por la programación presupuestal, luego la ejecución y finalmente el cierre de vigencia.

Cada una de estas etapas del ciclo presupuestal se detallan en una unidad específica con presentación de diagramas, ideas claves, detalle de algunos aspectos relevantes, actividades deaprendizaje, síntesis de la unidad, glosario de
términos y referencia bibliográfica para profundizar.

2. OBJETIVOS

Objetivo General

El conocimiento y destrezas adquiridas por el estudiante debe permitirle estar en
capacidad de desarrollar el ciclo presupuestal en cada una de sus fases: elaboración, presentación, aprobación y liquidación del presupuesto de un ente territorial; llevar oregistrar las transacciones necesarias para la ejecución del mismo, lo cual conlleva poder efectuar modificaciones (traslados y adiciones) presupuestales, así como el proceso de ordenación del gasto, entre otros; y, al final de la vigencia poder efectuar el cierre de tesorería, presupuestal y fiscal.
Por otra parte, el poder determinar la situación de superávit o déficit en la que se encuentre el enteterritorial (énfasis en el municipal), igualmente debe estar en capacidad para que con la ayuda de la publicación de “Planeación Financiera Territorial”, poder elaborar planes o programas de mejoramiento que le permitan al
ente territorial salir en el corto o mediano plazo de la posible situación de déficit fiscal.

Objetivos Específicos
• Identificar la importancia del presupuesto teniendoen cuenta los usos y asignación de los recursos públicos.
• Desarrollar la capacidad para la elaboración, presentación, aprobación y liquidación del presupuesto público y la consistencia de los cálculos de ingresos y gastos.
• Reconocer los componentes y la relevancia del Presupuesto Orientado a Resultados.
• Comprender la dinámica y correlación del Presupuesto con su ejecución y el ProgramaAnual Mensualizado de Caja.
• Tener conocimiento claro que el presupuesto no es estático y en su ejecución es posible modificarlo y adecuarlo a la realidad cambiante.
• Entender los procesos de ejecución del presupuesto, ordenación de gasto y su correlación con la contratación pública.
• Elaborar el cierre fiscal e identificar las situaciones e implicaciones de superávit o déficit de tesorería,presupuestal y fiscal.

3. IDEAS CLAVE

• El ciclo del presupuesto público corresponde a un proceso de asignación de recursos que pertenecen únicamente a la comunidad y por lo tanto su manejo debe ser eficiente y transparente.
• A través de la asignación de recursos en el presupuesto público, se busca alcanzar un nivel óptimo de redistribución del ingreso, es decir, que los que tienen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS