Presupuesto Publico

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNEPMA-UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARACAIBO EXTENSIÓN MACHIQUES
SESIÓN: 124:III

"TECNICAS APLICADAS EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO PUBLICO"

TÉCNICA TRADICIONAL O CLÁSICA
El fundamento del presupuesto tradicional o clásica es la asignación de los recursos tomando en cuenta, básicamente, laadquisición de los bienes y servicios según su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar, las ventajas de esta técnica se podrían resumir que es muy sencilla de aplicar y no requiere de personal especializado gracias a su sencillez es lo que dificultado su erradicación.

Sus limitaciones se podríanerradicar de la siguiente forma:

* La metodología de análisis que emplea es muy rudimentaria

* La técnica que emplea se radica mas en la institución que en la razón, es decir que las razones que utilizan las diferentes instituciones no están vinculadas a un proceso consistente y racional de planificación

* No permite la gerencia por objetivos o resultados, por lo tanto se diluye laresponsabilidad por el logro de las políticas y objetivos institucionales.

* Al no contemplar aspectos físicos de metas y recursos reales, se dificulta la conformación de indicadores de gestión, lo cual dificulta la proyección de los presupuestos para ejercicios futuros.

* Los usuarios del documento presupuestario, no dispone de la información suficiente que le permitan observar en quérazón se utilizan los ingresos que se recaudan por diversos conceptos.

PRESUPUESTO POR PROGRAMAS 
El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que esa producción exige en la praxis de una institución, Sector o Región.
Este carácter práctico del presupuesto implicaque debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación.
Bajo este enfoque, el presupuesto debe cumplir con los siguientes requisitos:
1) El presupuesto debe ser agregable y des agregable en centros de producción, donde el producto de cada centro debe ser excluyente decualquier otro producto, de cualquier otro centro de producción de su mismo ámbito. De no ser así, el total de asignación de recursos que se exprese el nivel del gasto presupuestario no tendría significado y encerraría duplicaciones y confusiones.
2) Las relaciones entre los recursos asignados y los productos resultantes de esa asignación deben serperfectamente definidas; no puede haber dudas sobre el producto que se persigue con determinada asignación de recursos y un mismo recurso o parte fraccionable del mismo no puede ser requisito presupuestario de dos o más productos.
3) La asignación de recursos para obtener los productos, que directamente requieren los objetivos de las políticas (productos terminales) exigetambién de la asignación de recursos para lograr otros productos que permitan o apoyen la producción de los productos terminales (productos intermedios). De manera que, una parte de la producción expresada en presupuesto es un requisito directo de las políticas y otra parte sólo es un requisito indirecto de tales políticas.

4) El presupuesto debe expresar la red de producción donde cadaproducto es condicionado y, a la vez, condiciona a otros productos de la red, existiendo así unas determinadas relaciones de coherencia entre las diversas producciones que se presupuestan.

PRESUPUESTO BASE CERO 
Es aquel que se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas, este presupuesto es útil ante la desmedida y continua elevación de los precios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS