Presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Presupuesto

Presupuesto Público en Venezuela

Integrantes:

Caracas, junio de 2011

INTRODUCCION

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de loscuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al plan anual operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo. Uno de los componentes del plan operativo anual es el presupuesto del sector público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. la concepción modernadel presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja una política presupuestaria única. Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que lasdiversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados.

Para comenzar a desarrollar el tema de este trabajo, es necesario comprender diferentes conceptos del Presupuesto:

✓ Según la Ley, los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos, asícomo las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, para el correspondiente ejercicio económico financiero. (Ley orgánica de administración financiera del sector público).

✓ Es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realización del gasto público. la configuración de las cuentas contables debe ser compatiblecon las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelación entre el proceso fiscal y la contabilidad, para así analizar el comportamiento de ingresos y egresos” (Hernández, 1981).

✓ “Es un sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (bien o servicio) de una institución, sector o región en función de laspolíticas de desarrollo previstas en los planes” (asociación venezolana de presupuesto público, 1995).

✓ Es un plan financiero y de acción programada que facilita la coordinación de las actividades del gobierno, buscando la eficiencia y la economía y estableciendo los adecuados controles fiscales” (cabezas, 1990).

✓ “Es un instrumento de la planificación expresado en términosfinancieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, tendrá durante un período determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción de gobierno” (bastidas, 2003).

REGIMEN PRESUPUESTARIO

BASAMENTO LEGAL

✓ LEYORGANICA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO Gaceta Oficial 05/09/2000 37029.

• 10 Títulos.

• 12 Capítulos.

• 01 Disposición General.

• Disposición final Transitoria.

• 192 Artículos.

✓ Ley Marco para la Regulación De las Finanzas Públicas Venezolanas.

• Incorpora principios de la Constitución vigente desde 1999.

•Regula el marco plurianual del presupuesto.

• Establece la coordinación macroeconómica entre el Poder Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela.

• Ministerio de Finanzas coordina la administración financiera del sector público nacional, dirige y supervisa la implantación y mantenimiento de los sistemas presupuestarios, de crédito público, contabilidad pública y tesorería....
tracking img