Presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadie puede ignorar que en la actualidad la palabra presupuesto se escucha muy seguidamente, los presupuestos se pueden definir como el análisis que se realiza basándose en los ingresos y egresos que pueda tener una empresa, familia o persona natural en cualquier momento.
Los presupuestos buscan el control financiero siempre analizando los ingresos y administrándolos de tal manera que se puedancubrir los gastos sin quedar sin liquidez.
A continuación estudiaremos la reseña histórica del presupuesto tanto nacional como internacionalmente, la clasificación que tienen, las diferencias que existe entre el presupuesto público y privado, y cuáles son sus bases jurídicas.

Presupuesto publico

Antes de comenzar a desarrollar el trabajo es necesario conocer el concepto de presupuesto ypresupuesto público.
El presupuesto es una herramienta de planificación y control para las empresas y personas, por esta razón el presupuesto público es un instrumento que regula las finanzas del sector público.
Importancia:
La importancia del presupuesto público se basa en:
Este tipo de presupuesto sigue las normas del estado por lo tanto, debe realizarse de la mejor manera tomando en cuenta losfactores económicos del país para asegurar el éxito financiero de los objetivos del plan económico elaborado.
Reseña histórica del presupuesto público:
Para Venezuela el presupuesto público empezó a escucharse a partir de 1958 cuando se empezó a analizar los resultados de implantar un “sistema de planificación” , luego se creó la comisión de la administración pública nacional (esto fuedecretado el 27 de junio de 1958 en el decreto 287) años más tarde empezó la modernización del sistema presupuestario cuando según lo planteado en la ley orgánica del régimen presupuestario, se fundó la oficina central de presupuestos ( OCEPRE) con el fin de que fuera el órgano de dirección y control del sistema presupuestario público.
Por su parte en el ámbito internacional el presupuesto tuvo unadiferente evolución.
Para los británicos se empezó a fundamentar las bases del presupuesto a finales del siglo XVIII en el transcurso de aprobación de los gastos del reino del parlamento británico.
Para los años 1820 y 1821 Francia y Estados Unidos adoptaron el régimen del control del gasto público con el fin de dar un buen funcionamiento a las actividades gubernamentales.
A partir de 1912 despuésde la primera guerra mundial el sector privado se dio cuenta de las ventajas que generaba la utilización de un método de planificación económica decidieron implantarlo y ya para esta fecha el sector publico ya estaba por aprobar la ley de presupuesto nacional.
1930 fue el año en que ginebra realizo el primer congreso de presupuesto en el cual se definieron los orígenes y principios del sistemapresupuestario.
1948 Estados Unidos presenta el presupuesto por programas y actividades, 13 años más tarde el departamento de defensa de dicho país presento un sistema de planificación por programas y presupuesto, pasando 4 años crearon el departamento de presupuesto planeación y control.
Funciones del presupuesto público:
Toda función se basa en lo que algo tiene que llegar a ser , por lo tantoel presupuesto público tiene las siguientes funciones:
Ejecutar los planes económicos de la nación, a largo mediano y corto plazo.
Asignar los recursos económicos de la mejor manera.
Ayudar a que los habitantes del sector publico estén informados sobre los programas financieros.
Ser una herramienta de análisis económico.
Clasificación del presupuesto público:
Los presupuestospueden clasificarse en 4: según su flexibilidad , según el periodo que cubran, según el campo que apliquen y según el sector en el cual se especifiquen.
Según su flexibilidad:
Rígidos: son aquellos que no tienen variación alguna cuando ya están elaborados.
Flexibles: por su parte los presupuestos flexibles se amoldan a las circunstancias imprevistas que salgan.
Según el periodo que...
tracking img