Presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO ORGÁNICO DEL PRESUPUESTO (EOP)
SEMANA 1
INTRODUCCIÓN

Se puede definir el presupuesto como “la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país” (Asociación Internacional del Presupuesto Público,ASIP).

La actividad presupuestaria del Estado, en cualquiera de sus niveles, se expresa como una asignación de recursos para el cumplimiento de una actividad concreta, en un periodo de tiempo, a fin de obtener unos resultados concretos (bienes y servicios) para la satisfacción de las necesidades públicas. Existen por tanto, interrelaciones entre presupuesto, acción estatal y organización social.Por otro lado, el presupuesto como instrumento financiero por excelencia, está llamado a permitir al Estado garantizar el cumplimiento de su función económica y asegurar la coordinación y organización eficiente en la producción de bienes y servicios públicos.

El presupuesto, en su esencia, antes que una herramienta jurídico-contable, constituye un instrumento de planificación y un componenteimportante de la política económica. Esta es la razón por la cual es indispensable que exista coherencia entre el presupuesto y las metas y objetivos definidos a través de la política económica, y más concretamente, las políticas monetaria y cambiaria y las metas de crecimiento e inflación.

El desarrollo económico y social de las Entidades Públicas depende, en gran medida, de las decisionesque se tomen en materia de gasto público. Por ello la Constitución de 1991 estableció que los presupuestos anuales deben reflejar las prioridades del gasto público plasmadas en el Plan de Desarrollo. Esta no es una tarea fácil, por cuanto requiere de un proceso coordinado de planeación a lo largo de todo el proceso presupuestal.

Para lograrlo, la Entidad Pública debe adoptar un sistemapresupuestal, ordenado por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP - decreto 111 de 1996), que permita una adecuada programación y elaboración del presupuesto, así como una eficiente ejecución del mismo, garantizando de esa manera el cumplimiento de las metas fijadas en relación con las prioridades de desarrollo económico y social.

La Constitución Política y la Ley Orgánica de Presupuesto determinanlos procedimientos que se deben seguir para aprobar y ejecutar los presupuestos anuales.

El EOP define el Sistema Presupuestal, compuesto por el Plan Financiero (PF), el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y por el Presupuesto Anual de la Entidad (EOP Art. 6º).

MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL
1. Concepto y Cobertura:

El Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP), consta de dos (2) niveles:➢ Un primer nivel que corresponde al Presupuesto General (de la Nación o del Ente territorial), compuesto por el presupuesto del nivel central con excepción de los presupuestos de los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas
El presupuesto del nivel central de la Nación comprende:- Ramas Legislativa y Judicial
- Rama Ejecutiva del nivel nacional (Presidencia)
- Ministerio Público (Procuraduría)
- Contraloría General de la República
- Organización Electoral (Registraduría)
- Ministerios
- Departamentos administrativos

El Presupuesto del nivel central del Departamento incluye:

- Despacho delgobernador
- Secretarias Departamentos Administrativos
- Organismos de Control
- Asamblea

El Presupuesto del nivel central del Municipio incluye:

- Despacho del alcalde
- Secretarias de Despacho
- Organismos de Control
- Concejo
- Personería

➢ Un Segundo nivel que incluye:
- Fijación...
tracking img