Presupuesto Publico

Páginas: 21 (5158 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Definición de planificación

Según Jiménez Wilburg, la planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que puedan influir en el logro de los objetivos.


Según Terry y Franklin, la planificación es el proceso de solucionar información y hacer suposiciones respecto al futuro paraformular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales.


Según el artículo 5 de la Ley Orgánica de Planificación Pública Popular, establece que la Planificación es el proceso de formulación de planes y proyectos con vista a su ejecución racional y sistemática, en el marco de un sistema orgánico nacional, que permite la coordinación, cooperación, seguimiento yevaluación de las acciones planeadas, de conformidad con el proyecto nacional plasmado e la constitución de la República y en el Plan de Desarrollo Económico y social de la Nación.


De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Planificación, la planificación es la aplicación racional del conocimiento al proceso de adoptar y tomar decisiones que sirvan de base a la acción humana, también se dice que es ladisposición que se adopta para alcanzar o lograr un proyecto determinado.


Dentro de los instrumentos de planificación se encuentra el Plan Operativo Anual (POA) y el presupuesto del ejercicio; teniendo estos como contenido:


• Presentación


• Diagnóstico


• Pronóstico


• Fijación de Metas


Importancia de la Planificación


La planificación es importante ya que esuna herramienta eficiente para orientar el proceso de reformas y hacer variar los objetivos económicos, políticos y sociales deseados.


Se establece como practica para transformar y construir nuevas realidades con la capacidad de alcanzar metas, interpretar intereses de la sociedad y las necesidades futuras.


Permite Coordinar y Controlar la Acción del Estado en sus diversasmanifestaciones, debido a su complejidad y responsabilidad con el sector público.


Se logra que los Recursos y acciones públicas asociados con el Progreso del País se designen y realicen de manera Eficiente y se encaucen hacia los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos.


Sistema de Planificación Nacional (SISPLAN)


Según el artículo 5 de la Ley Orgánica de la PlanificaciónPública Popular, el sistema nacional de planificación es la coordinación y articulación de las instancias de planificación participativas de los distintos niveles de gobierno para definir, formular, priorizar, direccionar y armonizar las políticas públicas, en concordancia con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, de conformidad con la constitución de laRepública.


El texto Constitucional sólo indica que a los efectos de garantizar una Justa Distribución de la Riqueza se debe utilizar una “Planificación Democrática, Participativa y de Consulta Abierta”, pero sin hacer mención expresa a ningún “Sistema de Planificación”, pero si a algunos de sus Instrumentos, como son las “Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación yel Plan Nacional de desarrollo”. EmyContasti, Et Al. 2004, P.2)






Objetivos del Sistema Nacional de Planificación


Según el artículo 8de la Ley Orgánica de la Planificación Pública Popular, tiene entre sus objetivos contribuir a la optimización de los procesos de definición, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en cada uno de sus niveles, a la efectividad,eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del país.


Entre otros objetivos destacan los siguientes:


• Institucionalizar el proceso de planificación mediante normas y procedimientos que orienten la elaboración de los planes de desarrollo.


• Garantizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS