Presupuesto publico

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
1.- Explique el Objetivo y el alcance del instructivo Nº 4 para la formulación del presupuesto de los entes descentralizados sin fines empresariales, financieros y no financieros.

El objetivo de este instructivo es definir, exigir, proponer y establecer las normas y lineamientos a seguir para el manejo y llenado de los diferentes tipos de formularios que permitieran a los entesdescentralizados sin fines empresariales financieros y no financieros, formulen su proyecto de presupuesto bajo un enfoque metodológico uniforme. El mismo esta dirigido a todos los usuarios y ausuarias en desempeño y desarrollo de las actividades asociadas al proceso de formulación del presupuesto de los entes descentralizados sin fines empresariales. Es decir el manual le brinda a todas aquellas personasque deseen intervenir en el proceso, una asesoría en cuanto al manejo de información necesaria para el llenado de las planillas y formatos en la elaboración del presupuesto, y de esta manera darle continuidad al proceso de una manera mas efectiva y eficaz.

2.- Defina: (Según el glosario del instructivo)

• Presupuesto por Proyectos: Es un instrumento para asignar y distribuir los recursospúblicos a través de proyectos, a los entes u organizaciones nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la nación, expresados en los respectivos planes anuales, además coordinar, controlar y evaluar su ejecución. Esta técnica se empezo a usar en Venezuela a partir del año 2006.

• Proyecto Presupuestario: Es la expresión sistematizada de unconjunto delimitado de acciones y recursos qu permiten, en un tiempo determinado, el logro de un resultado específico para el cual fue concebido, este resultado puede estar dirigido a satisfacer las necesidades y demandas de la población o mejorar los procesos y sistemas de trabajos de las institución o del sector público en su conjunto. Representará la categoría presupuestaria de mayor nivel enla organización de los recursos financieros públicos.

• Cuenta Ahorro Inversión: Balance de cuentas que presentan la formación de capital (débitos) y los recursos utilizados para su financiamiento (crédito). En sentido amplio este concepto tambien se usa para designar la metodología que permite mostrar como se forma el ahorro y la inversión y su financiamiento.

• AdministraciónPública: Conjunto de organos y entes que conforman el sector público, la República, los Estados, el Distrito Metropolitano, los distritos, los municipios, los institutos autónomos, las sociedades mercantiles, donde la república tenga participación igual o mayor al 50%, las fundaciones y aociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos o dirigidas por personas con competenciaotorgada por el sector público.

• Ahorro: Excedente del ingreso corriente con respecto al gasto corriente, vincula la cuenta corriente con la cuenta capital, al ahorro se la califica como neo o bruto, según haya sido o no, incliuda previamente la depreciación en el cálculo del gasto corriente.

3.- Explique los elementos que identifican a un proyecto.

Objetivo específico del proyecto:Definen el propósito operativo del proyecto como consecuencia de sus ejecución (creación, transformación o mejora de la situación actual.

Resultado del Proyecto: Es el producto, bien o servicio que se materializa con su ejecución.

Meta del Proyecto: Es la determinacion cualitativa y cuantitativa del bien o indicador que se espera obtener.

4.- Explique los tipos de accionescentralizadas:

1. Acción Centralizada: “Dirección y coordinación de los gastos de los trabajadores”: Son aquellas acciones que permiten la administración de los recursos asignados a los gastos de los trabajadores y trabajadoras, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente y las convenciones colectivas de trabajo.
Acción Específica: “Asignaciín y control de los recursos para gastos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS