Presupuesto Publico

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
PRESUPUESTO PUBLICO |

Integrantes :

* Alarcón Mundaca Edwin
* Cárdenas Vargas Yulyannis
* Rodriguez Peltroche Jozmer
* Saravia Armacta Jenny

TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE PRESUPUESTO PUBLICO

Producto de una crisis financiera internacional, el país se ve afectado notoriamente con una caída de precios de sus principales productos de exportación, subida de precios(inflación), que afecta los ingresos públicos y por ende se requiere priorizar los recursos públicos existentes. Muchas entidades rechazan el recorte, no obstante no pueden justificar los resultados obtenidos con los recursos asignados.

Ante la probabilidad que se reduzcan los recursos asignados en el presupuesto, Ud. y su grupo ha sido contratado para asesorar al equipo de la oficina de presupuesto yplaneamiento de una entidad pública. El objetivo del titular de dicha entidad es reforzar sus Programas de Gasto (por lo menos el más representativo), evitar la reducción de recursos, mejorar la solución al problema del ciudadano y la percepción que se tiene de la gestión pública.

En términos conceptuales un Programa es: Un conjunto de actividades necesarias, integradas y articuladas paraproveer ciertos bienes y/o servicios (productos), tendientes a lograr un propósito específico en una población objetivo de modo de resolver un problema especifico o atender una necesidad que la afecte. Asimismo, en términos operativos un Programa:
a. Debe ser fácilmente identificable dentro del ámbito de acción de una o más instituciones públicas. Ello significa que debe llevar asociado un nombreque lo caracterice, una estructura organizacional mínima, un responsable claramente identificable, y un presupuesto asociado;
b. Debe permitir identificar, total o parcialmente, su vinculación con una política pública vigente. Adicionalmente, debe ser consistente con las definiciones estratégicas de la o las instituciones que lo implementan.
c. Debe tener un diseño, que en su conjunto,responda a la solución de un problema y/o necesidad concreta que afecte a la población objetivo identificada. De igual modo, dicho diseño debe permitir la medición del desempeño global del programa.
d. Debe identificar claramente la población objetivo que será beneficiaria de los bienes y/o servicios provistos.
e. Debe identificar cuáles son los bienes o servicios provistos como resultado desuejecución, así como sus efectos (resultados esperados) en los clientes/usuarios/beneficiarios directos.

De otro lado, el Ministro de Economía ha señalado en diversas oportunidades que en el Ministerio de Economía y Finanzas dará prioridad a la asignación de recursos que se vincule a resultados.

El tiempo es corto y su equipo cuenta con 2 semanas para presentar un trabajo que justifique porlo menos lo siguiente:

Conceptos | Definiciones |
Denominación del Programa | Aprovechamiento de las oportunidades comerciales brindadas por los principales socios comerciales del Perú. |
Vinculación a Plan Institucional y Objetivo Nacional | * Crear o perfeccionar instrumentos para la gestión administrativa de la política comercial. * Coadyuvar, orientar y suministrarrecursos técnicos al sector público y privado para la mejor implementación, administración, monitoreo y aprovechamiento de acuerdos comerciales. * Diseñar y ejecutar programas y proyectos vinculados al comercio exterior de bienes y servicios e inversiones y su desarrollo al amparo de acuerdos comerciales. |
Justificación del Programa | * Debido a la recuperación económica mundial yprincipalmente del incremento comercial de los socios comerciales con los cuales el Perú mantiene acuerdos comerciales en vigencia como Estados Unidos, China, Canadá y Chile; las exportaciones peruanas a octubre de 2011 alcanzaron el valor FOB de US$ 37,850 millones, es decir, un incremento de 32.0% respecto al mismo periodo del año anterior. En este escenario, se espera que al cierre del 2011 las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS