presupuesto publico

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Tema 3
Presupuesto Nacional.
Es un plan de acción que sirve como instrumento de distribución y control de las finanzas públicas y el cual consta de una estimación de los ingresos y gastos, tomando como base variables macroeconómicas tales como: IPC, PIB, la tasa inflacionaria, el precio del petróleo, entre otras relacionadas.
Los presupuestos gubernamentales muestran un lado importante yaque resalta la flexibilidad que debe tener la preparación del presupuesto, así corno la versatilidad del mismo generando entendimiento y la facilidad para interpretar cada fase del ciclo presupuestario, lo cual hace posible que las gestiones de Gobierno, sean organizadas y controladas por el mismo.
Política presupuestaría
Consiste en. La definición de orientaciones, prioridades, normas yprocedimientos que se deben ajustar a todas las instituciones del sector público a efectos de sus respectivos proyectos de presupuestos.
La manera de formular la 1 Presupuestaria se divide en dos:
1. Consiste en que cada organismo público prepare un anteproyecto de presupuesto, este método tiene la ventaja de recoger en forma precisa las aspiraciones y necesidades de distintos organismos.
2. Se basa enque todos los organismos públicos participan en el suministro de información. La responsabilidad básica de dicha definición recae en los organismos centrales. Estos organismos definen en términos de macro presupuesto, y en función de las políticas de desarrollo, el nivel de composición y orientación del ingreso y del gasto público. Este método en términos globales de todo el sector público,permite otorgar coherencia al proceso de formulación presupuestaria.
Presupuesto de ingresos
Comprende la enumeración de los diferentes ramos de ingresos corrientes y de capital y las cantidades estimadas de cada uno de ellos. Los ingresos de la República comprende aquellos que se prevea recaudar durante el ejercicio y el Financiamiento provenientes de donaciones, representen o no entradas de dineroen efectivo al tesoro.
El Presupuesto de ingresos es la forma de ordenar y presentar los ingresos públicos con la finalidad de realizar análisis y proyecciones económicas financieras que se requiere en un período determinado. Para ello se debe preparar un cronograma o programa distribuido por periodos (meses, trimestres o semestres). Este cronograma se prepara tomando en cuenta las rentas que seoriginen en la actividad petrolera y del hierro e incluso aquellas que provengan de las actividades internas, por concepto de contribuciones, tasas y otros ingresos: Todo esto con la finalidad de tener una idea de cuánto será el flujo de dinero disponible para financiar los gastos.
Los ingresos se clasifican
De acuerdo a su periodicidad: Agrupa los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que elfisco lo percibe. Estos pueden ser:
Ordinarios: Son aquellos que el estado y demás entes públicos obtienen de los bienes que le son propios o de la actividad económica que ellos mismos realizan; además, se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, tasas, etc.
Extraordinario si Son aquellos ingresos no recurrentes que per ci.beel estado de forma condicional, tales como los provenientes de operaciones de crédito público, de leyes que originen ingreso de carácter eventual, depende también en muchos casos de factores externos como las fluctuaciones de los mercados, venta de activos propiedad del estado, entre otros.
De acuerdo a la naturaleza económica
Corrientes: Son aquellos que proceden de ingresos tributarios, notributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes.
Recursos de Capital: Son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas, o daños a la propiedad, cobro de préstamo otorgados, disminución de existencias, etc.,
Fuentes Financieras: Se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS