Presupuesto-rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Tema

La planificación presupuestaria y su incidencia en la rentabilidad de la empresa XYZ en el periodo 2010.

1.2 Planteamiento del Problema

1.2.1 Contextualización

Contextualización Macro

Los inicios de la industria textil ecuatoriana se remontan a la época de la colonia, cuando la lana de oveja era utilizada en los obrajes donde se fabricaban lostejidos.

Posteriormente, las primeras industrias que aparecieron se dedicaron al procesamiento de lana, hasta que a inicios del siglo XX se introduce el algodón, siendo la década de 1950 cuando se consolida la utilización de esta fibra. Hoy por hoy, la industria textil ecuatoriana fabrica productos provenientes de todo tipo de fibras, siendo las más utilizadas el ya mencionado algodón, elpoliéster, el nylon, los acrílicos, la lana y la seda.

La diversificación en el sector ha permitido que se fabrique un sinnúmero de productos textiles en el Ecuador, siendo los hilados y los tejidos los principales en volumen de producción. No obstante, cada vez es mayor la producción de confecciones textiles, tanto las de prendas de vestir como de manufacturas para el hogar, pero el sectortextil presento reporte de la baja de ventas y cierre de mercados importantes. El presidente de Ascoltex, Iván Amaya, aseveró que las exportaciones de Ecuador cayeron a una tasa del 24 por ciento, haciendo que los presupuestos que habían trazado las empresas textiles y de confecciones para éste están muy lejos de las cifras reales, el efecto económico y social es visible y por cierto muypreocupante, por lo que la planificación presupuestaria se torna indispensable para proyección de recursos dentro de las organizaciones cuyo resultado esperado es la eficacia y eficiencia en el uso de los mismos, en este ámbito se procura lograr que el presupuesto brinde información sobre la cantidad y el costo real de los productos y la rentabilidad estimada a percibir.

Contextualización Meso

Alo largo del tiempo, las diversas empresas dedicadas a la actividad textil ubicaron sus instalaciones en diferentes ciudades del país. Sin embargo, se pude afirmar que las provincias con mayor número de industrias dedicadas a esta actividad son: Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Azuay y Guayas.

La economía de Tungurahua está en crecimiento. La provincia ocupa el cuarto lugar en producción detextiles y confecciones, constituyéndose en los sectores más relevantes de la economía nacional.

Las pequeñas y medianas empresas no se han desarrollado debido criticas ya que no se posee una palinificacion presupuestaria influyen esto as u vez en la toma de decisiones y en la permanencia de las empresas en el mercado. Por otra parte el modelo dolarizado, no les permite tener ventajascompetitivas con sus vecinos de Colombia y Perú.

Contextualización Micro

Con la inestabilidad económica y los problemas de competitividad existentes la empresa se ve en la necesidad de mantener estabilidad en la parte financiera y en área de productividad lo que da origen a la planificación presupuestaria, para poder de este modo mantener el equilibrio en tanto a la inversión del capital,incremento de producción, permanencia en el mercado y la rentabilidad esperada.

1.2.2 Análisis Crítico

Relación Causa Efecto

La empresa XYZ que se dedica a la confección de uniformes de oficina y trabajo.

Dentro de la empresa la principal causa es la inadecuada planificación presupuestaria la misma que s de vital importancia, pues se conoce que los presupuestos son básicamente pronósticos deestados financieros en expresiones cuantitativas lo que permite conocer cual seria la rentabilidad esperada.

A su vez la empresa posee un deficiente canal de comunicación entre departamentos, lo que ocasiona inoportuna toma de decisiones gerenciales pues al no poseer la información adecuada entre los departamentos se ejecutan actividades según criterios del personal encargado ocasionado...
tracking img