Presupuesto según la unesco

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
La crisis financiera: Los presupuestos de educación capean el temporal – por ahora

©IADB
Hasta el momento, los gobiernos de los países en desarrollo han logrado proteger a sus presupuestos de educación de la crisis que sacude a la economía mundial, según indican las encuestas realizadas por la UNESCO. ¿Pero durante cuánto tiempo podrán hacerlo?
En marzo de 2009 la Organización realizó unabreve encuesta para evaluar las consecuencias de la crisis sobre los presupuestos de educación. El informe resultante se basó en cuestionarios cumplimentados en 51 países. Al mismo tiempo, el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) llevó a cabo una primera evaluación de las repercusiones de la crisis sobre la financiación de la educación pública en 16 países, mediante el examen de los documentospresupuestarios de sus gobiernos.

Ambos informes sugieren que los gobiernos están realizando esfuerzos genuinos con miras a proteger los presupuestos destinados a la educación, pero manifiestan preocupaciones acerca de su capacidad de sostener el crecimiento del sector educativo y de mantener la calidad de la enseñanza. Los informes advierten que el panorama podría ser muy distinto a finalesdel año fiscal, cuando un número mayor de países esté en condiciones de aportar datos sobre los gastos reales de 2009. “En realidad, hay pruebas de que en algunos de los países examinados en el informe del IEU los ingresos fiscales recaudados en los primeros meses del año fiscal son inferiores a los cálculos previos del presupuesto”, explica el Director del IEU, Hendrik van der Pol. “Pero todavíaes demasiado pronto para evaluar la repercusión de la crisis sobre la matricula y las decisiones de las familias en lo que concierne a la escolaridad de sus hijos”. Por último, en el informe se expresa preocupación acerca de una posible reducción de la ayuda externa, que haría aun más difícil para los países la tarea de planificar la educación. “Debemos proceder con cautela, ya que los efectos dela crisis todavía no se han reflejado del todo en las estadísticas económicas”, advierte David Atchoarena, Director de la División de Estrategias Educativas y Creación de Capacidades de la UNESCO.

“La recesión mundial pone en peligro los progresos en materia de desarrollo de la educación”, afirma el Sr. Van der Pol. “Muchos gobiernos hacen frente a graves limitaciones de orden fiscal debido ala disminución de sus ingresos”. Citando un pasaje del informe del IEU, el Sr. Van der Pol señala que “algunos países eran tan vulnerables a los problemas venidos de fuera, que sus economías sufrieron graves trastornos, mientras que otros fueron capaces en cierta medida de encajar el golpe. Por otra parte, muchos países se beneficiaron del rápido apoyo que brindaron organizaciones internacionalescomo el Fondo Monetario Internacional, con objeto de atenuar los ajustes fiscales más inmediatos”.

Por ejemplo, los países que dependen en alto grado de las exportaciones o las remesas están sufriendo las consecuencias que tiene la reducción de sus ingresos sobre el presupuesto nacional, comprendido el gasto en educación. En Sudán y Yemen, por citar dos casos, se espera que el colapso de losprecios del petróleo causará recortes generales en el presupuesto, lo que incluye a la enseñanza. En Ghana la contratación de docentes se ha paralizado. Pakistán ha reducido los presupuestos destinados a desarrollar la enseñanza elemental, la alfabetización y la educación de la primera infancia. Por otra parte, en muchos de los otros países estudiados, los presupuestos de educación parecen estarprotegidos. En Guatemala, el presupuesto destinado a la enseñanza fue excluido cuando se llevó a cabo una reducción general del gasto gubernamental. En algunos países de ingreso medio, en particular en Asia y América Latina, el gasto público en educación se ha beneficiado de las amplias medidas encaminadas a contrarrestar el ciclo económico y estimular el crecimiento. Kenya, Namibia y México han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura según la unesco
  • Educacion segun la unesco
  • Presupuestos y sobreentendidos segun Ducrot
  • Patrimonio natural y cultural segun la unesco del edo. de mexico
  • CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO CULTURAL SEGÚN UNESCO
  • Caracteristicas De Las 7 Maravillas Del Mundo Moderno Segun La Unesco
  • El Paradigma Educativo Según Propuesta De La Unesco Para El Siglo Xxi
  • Clasificacion de suelos segun la FAO UNESCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS