Presupuesto venezuela 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presupuesto nacional es el plan económico en el cual se basa la ejecución de los recursos para un año fiscal, es aprobado por la asamblea nacional previa discusión del mismo luego de ser presentado por el Ministerio de Planificación y desarrollo, en este proyecto se incluye cuales serán los ingresos de la nación y la vía por los cuales se obtienen los mismos, en nuestropaís se destacan la vía del ingreso por venta de petróleo y la recaudación de impuestos.
En base a algunos conceptos económicos se pretende comprender el sistema económico planteado por el gobierno nacional, la realidad económica de nuestro país y de alguna manera proponer alternativas para la solución de los problemas que presenta nuestra nación.
El alto índice de inflación, la desinversión enlos factores de producción, la disparidad de los precios de mercado internacional con respecto a los nacionales, son algunos puntos que tomarán en cuenta al momento del desarrollo del análisis.

PRESUPUESTO PÚBLICO DE VENEZUELA PARA 2010:
La Ley de Presupuesto para el año 2010 propuesta para el cuerpo ejecutivo del Estado fue de Bs. 159.406 millones (74.142 millones de dólares). Estepresupuesto se sustentaba en la premisa de que el barril de petróleo promediaría 40 dólares el barril y una producción de 3.176 millones de barriles diarios de crudo. Así mismo, se mantenía el tipo de cambio a 2,15 bolívares por dólar, con el cual se lograría, según el proyecto, un crecimiento económico de 0,5% y una inflación entre 20 y 22%.
Cabe destacar, que los legisladores no modificaronel proyecto presentado por el ministro de Economía y Finanzas el 20 de octubre de 2009, en el cual se planeaba que 6.222 millones de bolívares fuertes se utilizarían para el desarrollo social, 1.452 millones para comunicaciones y cultura y 1.204 millones se utilizarían para impulsar la ciencia y la tecnología. En ese sentido, destaca que la comunicación y cultura tendría un mayor peso para elejecutivo nacional que la crisis habitacional que rondaba, para aquel momento, las 2 millones de unidades, puesto que para la construcción de viviendas solo se destinaron 1.321 millones de bolívares.
Dicho presupuesto fue catalogado por el presidente de la república, así como por sus partidarios como un “presupuesto humanista” puesto que el 45,73%  estaría destinado a gasto social.Por otro lado el presupuesto asignado al ministerio de la presidencia fue de 1.500 millones de dólares, es decir, 3.225 millones de bolívares fuertes.
En la práctica resulta evidente que no fue ejecutado de esta manera, y que las medidas previstas en esa Ley de Presupuesto no resultaban suficientes ante la realidad económica y social del momento, realidad que arrastra sus problemas, yaumentados al año 2011.
El precio del petróleo venezolano en el año 2010 se ubicó en un promedio de 72.69 dólares por barril, lo que supone un superávit, pero en caso contrario, cerramos el año con una inflación acumulada del 24.9%, caso único en la historia. Esto no es más que el resultado de pésimas políticas económicas y monetarias.
ENDEUDAMIENTO PÚBLICO:
Por endeudamiento público seentiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público y que se materializa normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:
• Cuando se necesitaun mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
• Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

INFLACIÓN:

La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en...
tracking img