Presupuesto Vias

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
especificaciones tecnicas concretos
ALCALDIA MUNICIPAL VELEZ SANTANDER
ESPECIFICACIONES TECNICAS BARRIO LA ROSITA


5.4.02 CONCRETO

5.4.02.01 GENERALIDADES

Bajo esta sección se construirán todas las estructuras de concreto que se muestren en los planos o se necesiten para completar la obra, a juicio del Interventor.

El concreto consistirá en una mezcla de cemento Portland, agua,agregado fino y agregado grueso, combinados en las proporciones aprobadas por el Interventor. El Concreto deberá ser hecho con los materiales, colocado y terminado en la forma y con la consistencia que estipulan estas especificaciones.

5.4.02.02 MATERIALES

Las especificaciones de los materiales para el concreto son las siguientes:

a. Cemento

El cemento para todos los concretos debe sercemento Portland de la marca aprobada por el Interventor y que cumpla con las normas ICONTEC 30, 121, y 321 para el tipo I cuando no se especifique otro tipo de planos. Cemento de la misma marca pero que provenga de diferentes fábricas no se mezclará a menos que el Interventor lo permita.

b. Agregado grueso

El agregado grueso consistirá en piedra triturada o grava y estará acorde con lanorma ICONTEC 174, con las excepciones y modificaciones establecidas en estas especificaciones o las ordenadas por el Interventor.

En cinco ciclos de la prueba con sulfato de sodio ejecutada según la norma ICONTEC 126, el agregado grueso no deberá tener una pérdida mayor a la especificada en al norma ICONTEC 174.

El agregado grueso se clasificará en tres tamaños que se manejarán por separadopara después combinarlos en forma adecuada, de manera que se obtengan las muestras que posean la resistencia y la trabajabilidad requeridas.

Los tres tamaños para los agregados gruesos son los siguientes:

Tamaño 1: de 4.8 a 19.0 mm
Tamaño 2: de 19.0 a 38.0 mm
Tamaño 3: de 38.0 a 64.0 mm

Los tres tamaños tendrán una gradación comprendida entre los límites especificados enla ICONTEC 174, Tabla 2.


El Interventor aprobará la utilización de cada uno de los tamaños según el diámetro y la separación de las varillas de refuerzo y la clase de concreto de acuerdo a la norma 3.3.3. del ACI 318-77.

Si el Interventor considera que la calidad del agregado grueso de una fuente dada puede mantener las calidades especificadas antes,
el material podrá aceptarse con baseúnicamente en los resultados de las granulometrías.

c. Agregado fino

El agregado fino, consistirá en arena natural que cumpla con la norma ICONTEC 174. Arena artificial o fabricada no se aceptará.

El contenido de materia orgánica, se ensayará y analizará de acuerdo con la norma ICONTEC 127.

El agregado fino para el concreto no podrá contener arcilla, limo u otras sustancias extrañas.La granulometría de la arena natural, según los análisis de tamices deberá conformarse a los requisitos de la norma ICONTEC 174.

El módulo de finura estará entre 2.3 y 3.1 de acuerdo a la norma ICONTEC 174.

El agregado fino deberá tener no menos del 100% de la resistencia a la tensión y a la compresión obtenidas con morteros de las mismas proporciones y consistencia, fabricados con elmismo cemento y arena estándar de Ottawa, resistencia medida según el ensayo de resistencia de mortero ejecutado según la norma ICONTEC 579.

Si el Interventor considera que la calidad del agregado fino de una fuente dada puede mantener las calidades especificadas antes, el material podrá aceptarse con base únicamente en los resultados de las granulometrías.

d. Agua

El agua que se utiliceen la fabricación de concreto o mortero, como también en el proceso de curado, debe ceñirse a la norma ACI 318-77 numeral 3.4.

Toda agua que se utilice en la fabricación de concreto deberá ser aprobada por el Interventor antes de utilizarla.

e. Acero de refuerzo

El acero de refuerzo incluirá todas las varillas de acero que se usen como refuerzo en las estructuras de concreto.


Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias
  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • vias
  • vias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS