Presupuesto y apatia social en el ejercicio de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Presupuesto y apatía social en el ejercicio de la enseñanza, un acercamiento a través de la Enseñanza en la Escuela Secundaria”

El país vive una de las peores situaciones financieras de su historia. Para poder nivelar o regular esta situación, al realizar los cortes presupuestales, el primero que la padece es aquél que está destinado a la educación.
El día 12 de septiembre de 2005, la OCDE(Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), publicó su Estudio Económico de México para este año. Afirma que México ha aumentado su nivel de educación, ya que se ha incrementado el presupuesto público a este sector, lo cierto es que esta afirmación no se traduce en los resultados obtenidos en las diferentes pruebas internacionales estandarizadas, tal es el caso de El ProyectoInternacional para la Producción de Indicadores de Rendimiento de los Alumnos, denominado Proyecto PISA por sus siglas en Inglés (Programme for Indicators of Student Achievement). Los resultados de este programa expresan que el sistema educativo mexicano debe enfrentar dos retos de suma importancia: Por una parte, México tiene una proporción elevada de alumnos por debajo del Nivel 2 (alrededor del 50%),lo que implica que muchos jóvenes no están siendo preparados para una vida fructífera en la sociedad actual. Por otra, nuestro país tiene muy pocos estudiantes en los niveles más altos (menos de 1% en los niveles 5 y 6), lo que significa que los alumnos de mejores resultados no están desarrollando las competencias que se requieren para ocupar puestos de alto nivel en los diversos ámbitos de lasociedad. El conocimiento desaparece de la mente de los alumnos, no saben aplicar lo aprendido en otras áreas del conocimiento, no recuerdan hechos ni habilidades
Pero, ¿El problema de la educación en México es realmente el presupuesto, o es la forma en que ésta es concebida?
Jóvenes que egresan de la secundaria eligen trabajar en lugar de continuar estudiando; la situación actual así se losdemanda. Algunos estudiantes al igual que profesores solo estudian o trabajan por obligación, lo hacen de manera ritual únicamente por cumplir un requisito una tarea, no por interés personal.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha manifestado que la lectura en especial debe ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como un indicador importante deldesarrollo humano de sus habitantes. La UNESCO por su parte al abordar la problemática mundial de la lectura, ha señalado que “Los libros y el acto de leer constituyen los pilares de la educación y la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura y la superación individual y colectiva de los seres humanos.” Dentro de mis observaciones en diversas escuelas secundarias del estado, hepodido constatar que los adolescentes no están interesados en la lectura, no les gusta porque no comprenden lo que el autor les trata de transmitir “es aburrido, además no le entiendo”, es uno de varios comentarios.

La capacidad para entender o comprender lo que un autor nos trata de decir no es algo que se adquiera de manera instantánea. Es algo que requiere de una disciplina.” Losestudiantes son lectores que no saben leer entre líneas, ni sacar conclusiones correctas, ni generalizar o extrapolar a partir de lo que leen.” Una de las metas de la pedagogía para la educación es precisamente capacitar a los alumnos para que realicen una variedad de actividades de comprensión vinculadas con el contenido que están aprendiendo. Cuando entendemos algo, no sólo tenemos información sino quesomos capaces de hacer ciertas cosas con ese conocimiento.

Según Gardner, cuando una persona comprende algo, lo puede aplicar de forma apropiada en una nueva situación y alguien con muy buena memoria puede comprender un tema, es posible que sólo recuerde la información y no tenga ni la menor idea de cómo emplearla adecuadamente en circunstancias poco familiares. Para llegar a la comprensión no...
tracking img