Presupuesto y auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto
El presupuesto es un instrumento importante como norma, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos. Este instrumento también sirve de ayuda para la determinación de metasque sean comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos y la consecución de estas, evitando costos innecesarios y la mala utilización de los recursos. De igual manera permita la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para podertomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación organizacional y ayuda en gran medida para la toma de decisiones.
Objetivos de los Presupuestos.
- Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
- Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de laempresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas.
Utilidad e Importancia del Presupuesto.
Su Utilidad es:
 Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.
 Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.
 Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.
 Coordinar y relacionar las actividades dela organización.
 Lograr los resultados de las operaciones periódicas.

Su importancia es:
 Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
 Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
 Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresay direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
 Facilitan que los miembros de la organización cuantifiquen en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
 Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado losplanes y programas.
 Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de la compañía, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.
 Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.
 Laslagunas, duplicaciones o sobrepocisiones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

Características del presupuesto.
 Es un acto de previsión: es una estimación de los gastos y los ingresos precisos para cubrirlos durante un periodo de tiempo determinado.
 Supone una idea de equilibriocontable entre ingresos y gastos. El presupuesto siempre está formalmente equilibrado: los ingresos deben cubrir los gastos.
 Supone una idea de regularidad en su confección, pues su vigencia temporal limitada obliga a su confección periódica.
 El presupuesto adopta una forma determinada, expresada contablemente en partidas de ingresos y de gastos.
 Es una previsión normativa. Obliga alGobierno y a la Administración a cumplirlo.

Estructura Básica del presupuesto.
El diagnóstico interno representa un factor fundamental del planeamiento, el cual adquiere expresión monetaria mediante el presupuesto. Las variables relacionadas a continuación son importantes en el trabajo desarrollado para que los planes tengan dimensiones cuantitativas y monetarias:
Situación Financiera: En...
tracking img