Presupuesto y gerencia estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este mundo dinámico en el cual estamos viviendo es necesario adelantarse a los hechos para poder hacer frente a las dificultades e ir tomando las medidas necesarias para resolver problemas potenciales. Es por esto que los presupuestos tienen una gran importancia en la dirección de una empresa como apoyo para tomar las más acertadas decisiones, por medio de las cuales sealcanzarán eficientemente los objetivos. Los hombres de negocios deben planear la manera de lograr sus metas con los recursos de que disponen, y así cumplir con sus obligaciones.

Los presupuestos muestran anticipadamente los ingresos, gastos y la situación financiera de la empresa en algún punto futuro en el tiempo. La predicción sistemática ayuda a la función de control principalmente endos aspectos: Primero, al mostrar los resultados que se obtendrán si se ponen en práctica los planes, y en segundo término, permiten evaluar el rendimiento, indicando las áreas que requieran atención o acción correctiva.

Así pues, un presupuesto bien planeado es como una especie de brújula que va marcando el camino a seguir a los directivos para realizar las operaciones de la empresa dela manera más eficiente y será una herramienta de verdadera utilidad para la dirección de cualquier empresa si las personas responsables participan de manera total en el desarrollo. Mientras mayor participación de los diferentes integrantes de la empresa se obtenga en el proceso de planeación, mayor será el logro de los objetivos.

PRESUPUESTO Y LA GERENCIA ESTRATEGICA

La actitud depresupuestar debe de estar en las actividades humanas desde tiempo de las primeras civilizaciones desde los imperios babilónicos y romanos se debía planear las actividades de acuerdo y acorde con los cambios climáticos, para aprovechar los tiempos de lluvia y asegurar las producción de alimentos.

Las noticias relativamente recientes fundamental y practica del presupuesto, como herramienta deplanificación y control tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVII.

Desde el punto de vista la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa, dicha sección intento perfeccionarse en el idioma ingles con el termino budget de uso común y que se traduce en nuestro idioma como presupuesto.

Después de la primera guerra mundial tanto el sector público como el privado,comenzaron a generar la utilización de presupuesto para calcular el control de gasto se hicieron para tener en cuenta los recursos destinados para gastar y obtener máximos rendimientos, adecuados durante una operación determinada.

Los empresarios deben planear la manera de tener utilidades, en donde la empresa planifique de manera coherente los resultados a obtener en orden de utilidades tomando comoiniciativa los recursos humanos.

El punto de partida del proceso de planificación de utilidades es el diagnostico de los factores internos y externos que pueden afectar positiva como negativamente las estrategias, programas a establecer en cada área funcional. Las conclusiones aportadas por los diagnósticos internos y externos constituirán la plataforma para definir el futuro de la organización,trazar los planes de desarrollo y buscar el pleno empleo de los recursos económicos disponibles y viables de conseguir.

PRESUPUESTO Y LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

La planeación estratégica son fases importantes del proceso de planeación, la definición de la misión y la visión de la organización, el diagnostico del entorno y de las condiciones internas para identificar las fortalezas,debilidades, amenazas y oportunidades.

Los presupuestos se hallan en el nivel mas detallados de la planeación al constituir una expresión financiera de los resultados esperados, en tiempo y económicos, para la entidad y cada una de sus aéreas. Este aspecto de concreción le da al presupuesto una importancia fundamental la cual se deriva la necesidad de organizar un sistema de información que reporte...
tracking img