Presupuesto Y Planeacion En Colombia

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
PARCIAL HACIENDA PÚBLICA



A. PLANEACIÓN EN COLOMBIA

1. Importancia de la PLANEACIÓN como sistema y como instrumento de participación.


Respuesta:
Como sistema: Conforme al articulo 340 de las Carta Política, habrá un Consejo Nacional de Planeación el cual estará integrado por representantes de las Entidades Territoriales y de los diferentes sectores económicos,sociales, ecológicos, entre otros. El Consejo tendrá carácter consultivo y servirá de foro para la discusión del P.N.D.


Como instrumento: De acuerdo al articulo 341 de la Carta Política, el Gobierno es quien elabora el Plan Nacional de Desarrollo, con participación activa de las autoridades de planeación de las entidades territoriales (Departamentos, Distritos, Municipios y TerritoriosIndígenas) y del Consejo Superior de la Judicatura; el Proyecto se someterá al concepto del Consejo Nacional de Planeación, se efectuaran las enmiendas pertinentes y se presentará al Congreso de la Republica para su consideración.




2. Esquematice el proceso de elaboración y discusión del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

RESPUESTA.VER MAPA.3. ¿Cómo es la ejecución y el control del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO?


Respuesta: El Departamento Nacional de Planeación se constituye como Entidad rectora de Planificación, por lo cual debe dirigir el proceso de formulación del PND, debe así mismo dicho ente desarrollar las indicaciones impartidas por el Presidente de la República ycoordinar el trabajo de formulación del PND con los ministerios, departamentos admón. y entidades territoriales; una vez presentado el PND al Congreso de la República a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el PND coordina la ejecución, el seguimiento y la evaluación de gestión y resultados del Plan.


Para los efectos pertinentes el DNP, debe aprobar las metodologías para eldiseño, el seguimiento y la evaluación de las políticas, los programas y los proyectos contenidos el en PND y los pasos para la formulación y evaluación de los proyectos financiados con Recursos Nacionales.

B. PRESUPUESTO

4. Importancia del Presupuesto en el Estado.


Respuesta: Su importancia radica en los siguientes ítems:
*Redistribución del Ingreso,
*EquidadTributaria: la cual se debe reflejar en las tasas o tarifas que se apliquen a los contribuyentes dependiendo de la capacidad de pago y situación económica, en aplicación a los principios del régimen tributario de equidad y progresividad, como fuente base del presupuesto público.
*Definir las fuentes de Financiación.
*Cumplir las metas del PND Programa del Gobierno respectivo.
*Satisfacer las necesidades básicas.


**La importancia del presupuesto radica en los ítems mencionados; El Estado y el Gobierno tienen dentro su función primordial propiciar la redistribución del ingreso y la lucha contra la pobreza, donde el presupuesto juega un papel importante especialmente en el destino de los recursos.




5. Esquematice el proceso de elaboración delPresupuesto Anualizado de la Nación “Presupuesto General de Rentas y Ley de Apropiaciones”. DTO 111 DE 1996.








COMPUESTO POR:
























































6. En qué consiste la Estabilidad Presupuestal?


Respuesta:Punto fijado para que la administración pública mantengan un equilibrio en su economía y finanzas en un periodo de tiempo determinado, en la que incurre el fenómeno del “superávit”, el cual consiste en que los ingresos sean mayores a los gastos, pero evitando al máximo el fenómeno contrario el cual se conoce como el “déficit”, que quiere decir mas gastos que ingresos.



7. Cómo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion en los presupuestos
  • Planeacion y presupuesto
  • Planeacion En Colombia
  • Planeación en Colombia
  • METODOS DE PLANEACION DE LOS RH EN EL PRESUPUESTO
  • Presupuesto Y Planeacion A Largo Plazo
  • Planeacion Y Presupuesto De Compras
  • Funcion De Los Presupuestos En La Planeación Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS