Presupuesto y pronostico de ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA

La palabra proviene del francés antiguo bougette o bolsa. Esta palabra se intentó perfeccionar posteriormente al sistema ingles con el término de Budget que en nuestro idioma se denomina presupuesto.
El presupuesto, como una herramienta de planificación y control, se originó en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII, cuando al Parlamento Británico se presentabanlos planes de gastos del reino y daban instrucciones para su ejecución y control.
En 1820 Francia adopto el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogió en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.
Entre1921 y 1925, después de la Primera Guerra Mundial, elsector privado noto los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado.En ese periodo las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos deplaneación empresarial apropiados.
En las empresas privadas se habla de control presupuestario y el sector público se aprueba una Ley de Presupuesto Nacional, esta técnica sigue su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costo.
Esto promueve la necesidad de presupuestar y programar y fomentar el trabajo de grupo y la toma de decisiones con base al estudio y laevaluación amplia de los costos.
Esta innovación genera periodos de análisis y entendimiento de los costos, promueve la necesidad de presupuestar y programar y fomentar, el trabajo de grupo y a la toma de decisiones con base al estudio y la evaluación amplia de los costos.

PRESUPUESTO

Un presupuesto puede definirse como la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, unproyecto o una estrategia. Esto implica la necesidad de una etapa previa de revisión y planificación, en el sentido de decidir por adelantado lo que ha de hacerse.
También puede decir que presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este conceptose aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Jorge Burbano define el presupuesto como: “expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos”.
El presupuesto no es aislado, más bien, es una herramienta administrativa para el desarrollo eficaz del procesogerencial. Está orientado hacia el futuro, aunque en su función de control, el presupuesto se compara con los resultados reales.
La gestión presupuestal no es una competencia exclusiva de la Alta Gerencia; delegado en un Director de Presupuestos, es una labor a desarrollar por todos los niveles de la empresa en los cuales los responsables de los centros de costos con todo el personal quetrabaja en el centro deben estar comprometidos a lograr las metas y objetivos propuestos.
El presupuesto puede considerarse una parte importante del ciclo administrativo de planear, actuar y controlar como parte de un sistema total de administración que incluye:

* Formulación y puestas en práctica de estrategias.
* Sistemas de Planeación.
* Sistemas Presupuestales.
* Organización.* Sistemas de Producción y Mercadotecnia.
* Sistemas de Información y Control.

FUNCIONES DEL PRESUPUESTO

Las funciones que desempeñan los presupuestos dependen de la propia dirección de la empresa. Las necesidades y expectativas de los directivos y el uso que hagan de los presupuestos, están influidos por una serie de factores relacionados con los antecedentes gerenciales y con el...
tracking img