Presupuesto

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
PRESUPUESTO

El presupuesto es la expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzarla administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlas. Esta es formal porque exige la aceptación de quienes están al frente de la organización, ya que deberán organizar ,asignar personas y recursos quienes deberán ejecutar y controlar paraque esta planeación no solo se quede en propuesta si no en hechos factibles hacia la empresa.

En la organización el presupuesto es muy importante ya que es una herramienta de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de la competencia y de indicadores económicos haciendo relación a los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa.

La gerenciaestratégica consiste en ser una gerencia dinámica que recurre a todos los recursos disponibles como lo es el presupuesto, el cual, empleado de una manera eficiente genera grandes beneficios para la empresa. El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades y el camino que debe recorrer la gerencia al ponerse en frente de todas las responsabilidades de la organización.

Los presupuestos se hallanen el nivel más detallado de la planeación al constituir una expresión financiera de los resultados esperados, en tiempo y económicos, para la entidad y cada una de sus áreas. En este proceso el presupuesto tiene una importancia fundamental porque el acierto en sus pronósticos y la fidelidad en su ejecución determinara el éxito o fracaso de la planeación.

Los presupuestos se pueden clasificardesde varios puntos de vista: 1. Según la flexibilidad 2.segun el periodo que cubran 3. Según el campo de aplicabilidad en la empresa 4. Según el sector en el cual se utilice.

Según la flexibilidad

Rígidos, estáticos, fijos o asignados

Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejande lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector público.

Flexibles o variables

Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, perocomplicados y costosos.

Según el periodo de tiempo

A corto plazo

Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.

A largo plazo

Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.

Segúnel campo de aplicación en la empresa

De operación o económicos

Tienen en cuenta la planeación detallada de las actividades que se desarrollarán en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Pérdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar:

Presupuestos de Ventas: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos.Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas. La información necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de máquinas, cantidades económicas a producir y disponibilidad de los materiales.

Presupuesto de Compras

Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. Generalmente sehacen en unidades y costos.

Presupuesto de Costo-Producción: Algunas veces esta información se incluye en el presupuesto de producción. Al comparar el costo de producción con el precio de venta, muestra si los márgenes de utilidad son adecuados.

Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS