Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un presupuesto traza el rumbo de una empresa con la describiendo los planes del negocio en términos financieros. Como un mapa de camino, el presupuesto puede ayudar a la compañía a navegar durante el año y reducir los resultados negativos. Un Presupuestar involucra 1) establecer metas específicas, 2) ejecutar planes para lograr las metas, y 3) periódicamente comparar losresultados actuales con las metas. Estas metas incluyen tanto las metas generales de la empresa como las metas específicas de cada unidad individual en la empresa. Establecer metas específicas para operaciones en el futuro es parte de la función de planeación de la administración, mientras que ejecutar las acciones para llegar a las metas es parte de la función de dirección de la empresa. La comparaciónperiódica de los resultados actuales con estas metas y tomar las acciones apropiadas es parte de la función de control de la administración.

Un presupuesto es, esencialmente, un plan de acción expresado en términos financieros. Si se concibe así resulta evidente que constituye una fase de la planificación. Debe ser entonces, un conjunto bien integrado de decisiones que determine los propósitos deuna empresa y los medios para lograrlos, incluyendo las disposiciones de los recursos materiales y humanos, las formas de organización, los métodos de’ trabajo y las medidas de tiempo, cantidad y calidad.

El presupuesto general del gobierno debe ser en consecuencia, el programa que dirija toda la actividad gubernamental en función de orientar los procesos sociales y servir a los intereses delpueblo.

Es cierto que desde otro punto de vista, un presupuesto es también un instrumento de control y coordinación como por ejemplo, en las relaciones entre las ramas legislativas y ejecutivas, en la administración interna del Poder Ejecutivo y en las operaciones de cualquier subdivisión gubernamental y puede servir, además, como una cuenta para la distintas funciones de la administraciónfinanciera, tales como el estimado y la recaudación de los ingresos, la limitación de los egresos, los recursos disponibles y la fiscalización de los desembolsos.

Gladys y Marshall Dimock, expresan:

“Un presupuesto es un plan, traducido en posibilidades financieras. Sin dinero se suspendería el trabajo o nunca se emprendería. Puede decirse que los presupuestos son la médula del procesoadministrativo”.

El presupuesto es, en esencia, un plan económico de las actividades que durante un período determinado ha de realizar el Gobierno. Los programas requieren estar apoyados en una base financiera; asignárseles los medios indispensables para ser realizados, así como aprovechar los sistemas modernos de control estadístico y contable. La previsión en la esfera de la función pública tiene comoprincipio, la asignación de los recursos humanos y materiales que se destinan en forma programada, a metas u objetivos de carácter colectivo.

El presupuesto no debe verse sino en función del proceso presupuestario o administración presupuestaria, lo cual sí encaja dentro de los conceptos de la teoría administrativa y permite tener una visión más amplia y adecuada de lo que es la administraciónfinanciera.

“Visto en esta forma, el presupuesto rebasa la simple fase de la formulación y se extiende hasta las etapas de organización, dirección y control, lo cual permite situarlo en una perspectiva dinámica de conjunto, sujeto a la acción de todas las partes del proceso administrativo. De esta manera sí podría hablarse con toda propiedad de formulación, ejecución y control presupuestario”.IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO

De las definiciones vistas anteriormente y sus comentarios, usted puede inferir la importancia del sistema presupuestario. No obstante, aquí trataremos de concretar aún más la relevancia que el Presupuesto Público tiene, desde el punto de vista de la técnica administrativa y del económico y social:

* Desde el punto de vista administrativo

* Permite...
tracking img