Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I - PRESUPUESTO Y PLANIFICACION

ETIMOLOGIA Y CONCEPTO DE PRESUPUESTO

ETIMOLOGIA

La palabra presupuesto se compone de dos raíces latinas:

PRE = que significa ANTES DE,

SUPUESTO = que significa HECHO, FORMADO

Por lo tanto PRESUPUESTO, significa “ANTES DE LO HECHO”

CONCEPTO

En términos generales, la palabra presupuesto adoptada por la economíaindustrial, es: “la técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios”.

Refiriéndose al presupuesto como herramientas de la administración, se puede conceptuar, como: “La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado”Otras definiciones:

Según, Francisco Gómez Rondón: “Es una representación en términos contabilísticos de las actividades a realizar por una organización, para alcanzar determinadas metas, y que sirve como instrumento de planificación, de coordinación, y de control de funciones”.

Cristóbal del Río: “presupuesto es un conjunto de pronósticos referentes a un periodo precisado”Koontz O´Donnell: “presupuesto soy la formulación de planes para un periodo futuro, dado en términos monetarios, ya sean estados financieros o no”

José G. González O.: “el presupuesto es un instrumento de planificación y control donde se pronostican o proveen los ingresos que se van a percibir y los gastos que se van a realizar por parte de cada una de las unidades que integran a lainstitución o empresa, la cual tiene por finalidad cumplir con los objetivos y alcanzar unas metas, previamente establecidas, en un periodo de tiempo determinado”.

En conclusión, el presupuesto es un conjunto de pronósticos referentes a un período precisado.

APORTES DEL PRESUPUESTO

1.- Señala con antelación las metas a alcanzar por la empresa, a saber: estado de ganancias y perdidas, ybalance general presupuestados.

2.- Coordina las actividades y propende a la colaboración de todos.

3.- Centraliza el control, mediante la delegación de autoridad y asignación de responsabilidades.

4.- Permite verificar los resultados obtenidos sobre la marcha, advirtiendo a tiempo las desviaciones del objetivo propuesto.

5.- Muestra los éxitos alcanzados y las posibles fallas conantelación.

6.- Enfatiza la política general de la empresa.

REQUISITOS MINIMOS QUE DEBE LLENAR UN PRESUPUESTO

1.- Una meta a alcanzar y los recursos a emplearse para ello.

2.- Al tener un plan básico, deben especificarse los usos que se harán de los elementos productivos, en forma coordinada, de modo que obtenga el optimo rendimiento.

3.- Todos los planes deben basarse en una correctaevaluación de los factores, tantos internos, como externos, que puedan incidir sobre los resultados propuestos.

4.- Las alternativas deben estudiarse al máximo, para escoger sobre lo seguro las más convenientes de todas: dejando constancia de las que pueden ser de utilidad en el futuro, si cambian las circunstancias.

5.- Los planes deben ser explícitos y perfectamente bien comprendidos porquienes tendrán la obligación de ejecutarlos o supervisarlos.

6.- Los programas y objetivos propuestos deben quedar expresados en función de responsabilidad y de tiempo, con indicación muy clara de quien, cuando y como los ha de realizar.

7.- Los objetivos propuestos deben ser perfectamente factibles, de acuerdo con la experiencia de la empresa, o de otras de su ramo y de la localidad.UBICACION DEL PRESUPUESTO EN EL TIEMPO

La figura ubica el presupuesto en el tiempo y destaca la existencia de información histórica de la cual no es factible prescindir al efectuarse los pronósticos; ello no implica que los hechos del pasado tiendan a repetirse. Los datos históricos son trascendentales para la elaboración del presupuesto ya que, por ejemplo, la evolución de las ventas dada en...
tracking img