Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un presupuesto?
Un presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo. Es también un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa o uno como individuo por un tiempo determinado, con el finde lograr los objetivos fijados. Un presupuesto es una manera de tener dinero para las cosas necesarias y evitar los desembolsos triviales o evitables. No todo el mundo lo necesita para organizar su actividad monetaria pero resulta una herramienta muy útil para aquellos que no pueden permitirse grandes gastos o para quienes no sean de tendencia ahorradora.
Importancia del presupuesto
Elpresupuesto es muy importante tanto en una empresa como uno como individuo, ya que gracias al presupuesto puedes tener una clara idea de cuánto dinero necesitas para llevar a cabo tus actividades. Puedes pensar rigurosamente sobre las consecuencias de tu planificación de actividades. Si se utiliza correctamente, el presupuesto te indica cuando necesitaras ciertas cantidades de dinero para llevar a cabotus actividades. El presupuesto te permite controlar tus ingresos y gastos e identificar cualquier tipo de problemas y constituye una buena base para la contabilidad y transparencia financiera.
Cuando uno hace un presupuesto individual tiene que tomar en consideración varios factores. Un presupuesto individual es un plan de control de gastos que nos imponemos a nosotros mismos para organizarnuestros pagos y poder ahorrar dinero. De esta manera podemos controlar los gastos que realizamos y prever, en la medida de lo posible, desembolsos importantes de dinero. Dentro de las partidas del presupuesto diferenciamos varios tipos de gastos; gastos fijos; son aquellos que realizamos siempre de forma periódica, tales como los pagos de la hipoteca o los de los servicios de recogido de basura, agua,electricidad, celulares, internet etc., gastos esporádicos; consideramos gastos esporádicos los que, a pesar de no ser fijos, son probables e incluso esperables. Así por ejemplo podemos hacer una partida con dinero para gastar en nuestro tiempo de ocio y vida social, por ejemplo, comprar entradas al cine o para algún hobby, y los gastos imprevistos; se trata de aquel dinero que guardamos paraemergencias o accidentes, tales como reparaciones de nuestro vehículo, gastos médicos etc. De todas maneras, debemos tener en cuenta que elaborar un presupuesto es un método de control del gasto a medio y largo plazo. No hemos de desesperar si comprobamos que tras unas semanas de llevar la contabilidad personal no se producen los resultados esperados. Hemos de tener la capacidad de ser flexibles ycambiar, si es necesario, la organización o cuantía de nuestro presupuesto.
El presupuesto como muchas de las cosas que hacemos en nuestra vida tiene unos pasos a seguir, y un funcionamiento. El funcionamiento del presupuesto es el planeamiento; esto le permite que sus ingresos cubran el total de sus gastos y le ayuda a administrar su dinero de manera que sus ingresos y sus gastos esténequilibrados. Comunicación; un presupuesto es una comunicación concreta de sus objetivos personales y planes monetarios con usted y otras personas. Motivación; un presupuesto puede ayudarle a fijar objetivos de largo alcance mediante el establecimiento de objetivos intermedios. Control; un presupuesto le permite controlar sus finanzas al mostrarle como usted opera versus lo que planea. De esta manera ustedpuede modificar ya sea el plan o su manera de operar.

Presupuesto según ha pasado el tiempo
Al pasar de los años, la calidad de vida de los individuos va en ascenso, o sea que cada vez se necesita más dinero para poder sobrevivir en un mundo totalmente dinámico y con miras hacia un futuro totalmente tecnológico y avanzado. Si comparamos el tipo de presupuesto de hace 50 años y el tipo de...
tracking img