Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16263 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
GENERALIDADES

1.1. EL PROBLEMA

La ciudad de Latacunga ha demostrado un crecimiento notable en el sector comercial, industrial y de servicios durante los últimos años, es así que para el 2006 presenta un crecimiento del PIB del 2.2%; de igual manera la población urbana ha presentado un crecimiento del 1.9%, indicadores que reflejan un aumento en el nivel de consumo de bienes yservicios, dentro y fuera de la ciudad, lo que implica que las empresas posean mayores estructuras formales y de índole contable y financiero, debido a las exigencias de los consumidores, inversionistas, proveedores, el estado y sobretodo para poder reaccionar ante la competencia local.

El presente esta encaminado a determinar los componentes contables y financieros que debe poseerNarci´Supermercados con la finalidad de diseñar periódicamente los presupuestos operacionales de ingresos y egresos, con una proyección y evaluación financiera de los próximos cinco años, así como también para que sirvan de base para la toma de decisiones financieras de endeudamiento y re inversión para un futuro crecimiento y desarrollo del negocio.
Por el mismo hecho de tratarse de una empresa nueva dentrode la ciudad de Latacunga y de la provincia de Cotopaxi, se hace indispensable establecer estimaciones presupuestarias, para evitar su desaparición de mercado, ya que debe competir directamente con otras cadenas de supermercados y despensas mayoristas como son el Akí, Tía, Despensa de Martha Corrales entre otras, de manera que Narci´Supermercados pueda lograr un equilibrio entre liquidez yrentabilidad y maximizando sus utilidades y además sea capaz de obtener recursos y utilizarlos con eficiencia y eficacia.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Los cambios culturales obligan a que las organizaciones busquen la eficiencia y eficacia, tanto en la operacionalización del negocio, como en las características humanas y ambientales que derivan en la calidad del servicio prestado al consumidor; y desu sólida estructura financiera, que influye en la toma de decisiones gerenciales como la administración del personal, las políticas y estrategias de mercadeo, la adquisición de stocks de inventarios, entre otros, por lo tanto con una presupuestación técnica se permite que la administración pueda fijar precios, descuentos y determinar estrategias de mejoramiento financiero de la empresa. Por lotanto se plantea el problema:

¿Cómo un presupuesto maestro permitirá la ejecución eficaz y eficiente de los recursos financieros en Narci´Supermercados de la ciudad de Latacunga?

1.3. JUSTIFICACIÓN

La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto de los continuos cambios profundos y acelerados en un entorno globalizado, requiere de un máximo de eficacia y eficiencia en elmanejo de las empresas. Asegurar niveles mínimos de rentabilidad implica hoy día la necesidad de un alto aporte de creatividad destinado a encontrar nuevas formas de garantizar el éxito en el largo plazo y principalmente su permanencia en el mercado y en la industria.

Lo primero que debe comprenderse dentro de este nuevo contexto es la interrelación entre los diversos sectores y procesos de laempresa. Analizar y pensar en función de éstas relaciones es pensar en forma o de manera sistémica. Quedarse sólo con índices financieros sin saber la razón de ser de ellos ya no es suficiente para los gerentes y administradores, actualmente es indispensable una planificación financiera para afrontar amenazas y aprovechar oportunidades.

Así al realizar el Presupuesto Maestreo enNarci´Supermercados para un período de cinco años bajo escenarios previstos y reales, se puede monitorear la evolución de tales indicadores y adoptar las medidas preventivas y reactivas apropiadas, teniendo siempre como base los objetivos financieros, los cuales son cuatro fundamentales de toda organización:
- Máxima Rentabilidad sobre la inversión.
- Mayor Valor Agregado por empleado.
- Mayor Nivel de...
tracking img