Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO PRESUPUESTARIO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO
Muchas empresas, cuyos ingresos dependen de licitaciones públicas, así como todos aquellos cuyas retribuciones dependen del Estado, deberían seguiral menos las tres primeras fases de este proceso. Pues bien, de forma resumida este es el alfa y el omega de las cuentas de todos.

Fase de elaboración

La iniciativa de la elaboración de losPresupuestos Generales del Estado (PGE) corresponde de manera exclusiva al Gobierno (Art. 134 CE)
Se trata de una iniciativa obligada, no facultativa que debe llevarse a cabo siguiendo determinadas pautasen cuanto al tiempo y a los modos de desarrollo.
Resumidamente, dentro del proceso de preparación cabe distinguir las siguientes fases:
1. Fijación del objetivo de estabilidad y la cifra máxima degasto no financiero. El objetivo de estabilidad abarcará un periodo de tres años.
2. Escenario presupuestario plurianual: se confeccionan unos escenarios plurianuales de previsión de ingresos ygastos.
3. Anteproyectos parciales: cada Ministerio prepara el suyo y los de cada uno de los Organismos autónomos adscritos al mismo. Para ello existe en cada departamento ministerial una oficina y unacomisión presupuestaria.
4. Anteproyecto global: con base a los anteproyectos anteriores, el Ministerio de Hacienda presenta al Gobierno el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.Como saben la ministra en cumplimiento del Art. 37 LGP, remitió ese anteproyecto a las Cortes Generales con una serie de documentos adjuntos. Está vez incluso en formato digital y pen drive.
Fase deaprobación El Gobierno por tanto, como cada año, ha presentado ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado, en la fecha de tres meses anteriores a la expiración de los delaño anterior. Es decir tres meses antes del 31 de diciembre.

Fase de ejecución

El procedimiento administrativo de ejecución del gasto se define como la serie compleja de actos y controles a...
tracking img