Presupuesto

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
RESUMEN

El presente trabajo de investigación titulado “EVALUACIÓN DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE KELLUYO PERIODOS 1,999 – 2,000”,para lo cuál se ha tomado como muestra representativa a la Municipalidad Distrital de Kelluyo que tiene sus características propias de una institución pública que funciona en el departamento de Puno.

Los métodos empleados en eltrabajo de investigación fueron:
El método inductivo, deductivo y el método descriptivo – analítico para describir y analizar las distintas variaciones que pueden existir en su ejecución del presupuesto en la municipalidad.

Para el análisis e interpretación de datos se procedió en la siguiente forma: presentación de datos, tabulación, análisis e Interpretación de toda la información obtenida.El objetivo general y los específicos del trabajo de investigación es determinar la evaluación de la ejecución presupuestal y su incidencia en el cumplimiento de metas y objetivos de los planes anuales del municipio los cuales se demuestran con las conclusiones a que se han arribado:

La principal fuente de financiamiento de presupuesto de ingresos del Municipio Distrital de Kelluyo son lastransferencias recibidas del Ministerio de Economía
Y Finanzas registrado en transferencia para inversión y otras fuentes son los impuestos.

La ejecución del presupuesto de ingresos en los ejercicios fiscales en estudio, muestran una desigualdad entre el presupuesto ejecutado con respecto al presupuesto proyectado.

Existe difeciencias en la captación de ingresos propios por unafalta de capacidad económica de la población y otro por desconocimiento de las normas de tributación municipal el mismo que incide en el normal cumplimiento de metas, objetivos de planes operativos y programas del municipio.

En lo referente a la ejecución del presupuesto de gastos se observa que en los dos períodos en estudio los gastos de capital son casi iguales en porcentajes como son66.57% Y 50.32% respectivamente por lo que se concluye de que es muy escaso el presupuesto por lo que no se puede cumplir con las metas.

La ejecución del presupuesto de gastos en ninguno de los ejercicios en estudio muestra proporción entre las cifras proyectadas de presupuesto con las cifras de la ejecución del presupuesto.

El presupuesto de inversión municipal están constituidos por proyectos,los cuales van dirigidos a la ejecución de obras, los proyectos que se han ejecutado en su mayoría son obras de infraestructura básica tanto en la zona urbana como en zonas rurales y no se han ejecutado en mayor proporción obras de infraestructura productiva. Se debe efectuar un diagnóstico socio-económico real para fijar metas y objetivos en razón al recurso financiero asignado para eldesarrollo integral.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación los objetivos que se quiere alcanzar es de evaluar la ejecución presupuestaria y saber la incidencia que ésta tiene en el cumplimiento de las metas, objetivos de la municipalidad, proponer alternativas para el mejor cumplimiento al logro de las metas y su desarrollo óptimo de la municipalidad en estudio.

La Constituciónpolítica del Perú en su capítulo XIV, menciona que las municipalidades son órganos de gobierno local, tienen autonomía política, económica administrativa en los asuntos de su competencia.

El acalde y los regidores son elegidos por sufragio directo por un período de cuatro años, pueden ser reelegidos; su mandato es revocable pero irrenunciable, gozan de prerrogativas que señala la Ley.
LasMunicipalidades tienen competencia para:

1. Aprobar su organización interna y su presupuesto.
2. Administrar sus bienes y rentas.
3. Crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales.
4. Organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales de su responsabilidad.
5. Planificar el desarrollo urbano y rural de su circunscripción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS