Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO
CONCEPTO
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
TIPOS DE PRESUPUESTO
Los presupuestos pueden utilizarse para diversas áreas o renglones. A continuaciónlos más usuales.
Presupuestos de ingresos
Es un tipo específico de proyección de ingresos. Se trata de un presupuesto que proyecta las ventas futuras.
Presupuestos de gastos.
Presupuestos de utilidades.
Combinan los presupuestos de ingresos y gastos en uno solo. Casi siempre se utilizan en organizaciones grandes que tienen múltiples instalaciones y divisiones.
Presupuestos deefectivo.
Son pronósticos de cuánto efectivo tendrá disponible la organización y cuánto necesitará para cubrir sus gastos. Este presupuesto puede revelar flujos de efectivo insuficientes o excesivos.
Presupuestos de gastos de capital.
Permiten que la gerencia pronostique requerimientos de capital futuros para mantenerse actualizados en proyectos de capital importantes y asegurarse de queestá disponible suficiente efectivo para hacer frente a estos gastos conforme se presenten.
Presupuestos variables.
La mayor parte de las organizaciones no son capaces de predecir un volumen exacto. Además, varios costos (como mano de obra, materiales y algunos gastos administrativos) varían de acuerdo con el volumen. Éstos presupuestos se han diseñado para hacer frente a estos hechos.Representan normas flexibles y ayudan a planificar mejor sus costos al especificar programas de costos para distintos niveles de volumen.
Asignan fondos a los departamentos o a las unidades de la organización. Los gerentes de estas unidades a su vez asignan fondos a actividades que ellos consideran convenientes. Además, un presupuesto incremental se basa en el presupuesto anterior.
Esto esespecialmente válido en organizaciones públicas, en las que equipos de trabajo y comisiones pueden continuar indefinidamente aun cuando haya supuesto que eran de naturaleza temporal.
El proceso PBC vuelve a evaluar todas las actividades organizacionales para ver cuáles deben eliminarse, recibir fondos a un nivel reducido, recibir fondos al nivel actual o recibir fondos con un incremento. Podría seruna técnica valiosa para planificar y controlar. Es muy compatible con los recursos de una administración deteriorada.
MANUAL
Es un conjunto de instrucciones escritas que dictan las normas y procedimientos para elaborar, ejecutar, controlar y evaluar el presupuesto. Tiene como fin documentar el proceso. Sirve de guía integral para la actividad presupuestaria.
Esto es lo que debe abarcar unmanual de presupuesto
• Objetivos del plan presupuestario
• Organización a través de la cual funcionará el presupuesto
• Deberes y responsabilidades del comité de presupuesto
• Deberes y responsabilidades de los jefes de las unidades
• Duración del periodo presupuestario
• Procedimiento para la elaboración y aprobación del presupuesto
• Fechas en las que deberán estar listaslas cédulas e informes presupuestarios
• Procedimientos para verificar el cumplimiento del presupuesto
• Cédulas y demás procedimientos necesarios para la confección del presupuesto
*CONTROL* PRESUPUESTARIO
La presupuestación y el control son procesos complementarios dado que la presupuestación define objetivos previstos, los cuales tienen valor cuando exista un plan que facilite suconsecución (medios), mientras que la característica definitoria del control presupuestario es la comparación entre la programación y la ejecución, debiéndose realizar de forma metódica y regular. Este proceso permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada centro.
Se centra en la información necesaria acerca del nivel deseado de rendimiento, el nivel real y la...
tracking img