Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Frente a la búsqueda del equilibrio fiscal ¿Qué papel juega el presupuesto público?
El papel que desempeña el presupuesto público en la búsqueda del equilibrio fiscal, radica principalmente en que se ha constituido como un instrumento financiero donde se programa y se registra el gasto público, así como su forma de financiación y además del establecimiento de las reglas para su ejecución.En otras palabras el presupuesto es como un instrumento financiero, que le debe permitir al estado garantizar su función económica y asegurar la coordinación y organización eficiente en la producción de bienes y servicios públicos; además el presupuesto es una herramienta fundamental para la ejecución de la política económica por parte del estado; es un instrumento mediante el cual ejerce sufunción de financiador y/o proveedor directo de bienes y servicios públicos, para satisfacción de las necesidades de la población, de conformidad con el rol asignado en la economía y la sociedad del país.

8. Consultar y explicar las diferentes medidas que en materia económica y fiscal ha tomado el gobierno para reducir el déficit fiscal del país?
Proyección déficit fiscal
Noviembre 17, 2010 10:00am

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, proyectó que el déficit fiscal consolidado del sector público colombiano bajará de 3,6 por ciento este año a 0,5 en 2014.

Al hacer un balance de los 100 primeros días de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el funcionario explicó que este resultado se logrará gracias a un plan fiscal que se tramita en el Congreso de la República.Dicha iniciativa contempla el Acto Legislativo de Regalías, de Sostenibilidad Fiscal, la Regla Fiscal y dentro de ese marco, medidas para mejorar la competitividad y el recaudo de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), agregó.

Echeverry puntualizó que si bien un proyecto exclusivo no logra todos los recursos que necesita el Gobierno, la agenda legislativa sí permite alcanzar lameta de reducir el déficit fiscal del Estado en los valores porcentuales referidos para 2014.

Apuntó que luego de los ajustes anunciados al plan financiero y las actuales condiciones del mercado internacional, el país no necesita prefinanciamiento en dólares. “Las necesidades en dólares las vamos a tener entre marzo y mayo del próximo año, lo que se puede cubrir con los mil 500 millones dedólares congelados recientemente fuera del país”, acotó.

Durante su intervención, el titular también indicó que antes de anunciar las medidas que se adoptaron para enfrentar la revaluación del peso frente al dólar, se realizó una alta cirugía a los flujos de dólares que presionaban la moneda.

Por eso -explicó- se adoptó la reducción de aranceles para la compra de bienes de capital y se prolongaronlas intervenciones del Banco de la República.

A su vez, Echeverry señaló que tras la depuración de las cifras, el endeudamiento externo neto para 2011 alcanza tres mil 700 millones de dólares, por lo que se tomó la decisión de disminuir un exceso en las fuentes externas por 384 millones de dólares. “Todo el financiamiento externo será para cubrir obligaciones externas del Gobierno”, explicó.http://www.radiosantafe.com/2010/11/17/gobierno-espera-reducir-deficit-fiscal-al-05-por-ciento/

Déficit fiscal cerró en 3,9% en 2010
El déficit del Gobierno Nacional Central se redujo a 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010, 0,6 puntos porcentuales frente a lo proyectado inicialmente, según cálculos preliminares que no incluyen el efecto de la emergencia invernal
Al incluir el costofiscal de la emergencia invernal, el déficit del Gobierno Nacional Central asciende a 3,9% del PIB, una muestra del compromiso de este Administración con el ajuste fiscal, si se compara con el 4,1% observado en 2009.
En lo que respecta al déficit fiscal del Sector Público Consolidado, se calcula que en 2010 este alcanzó 3,0% del PIB (incluyendo el efecto de la emergencia causada por el...
tracking img