Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presupuesto es uno de los dos procesos de apoyo que se abordan durante el diplomado. En el primero de ellos se analizó la estructura operativa y lossistemas de información para una gestión eficaz; ahora bien, en este módulo se desarrolla el proceso de apoyo para la elaboración del presupuesto.Durante el presente módulo resaltaremos la importancia del presupuesto como proceso de apoyo, ya que todos los municipios están obligados a hacer unpresupuesto de ingresos y egresos una vez al año. Sin embargo, muchas veces este ejercicio se hace sólo por cumplir con el requisito sin realmente sacarleprovecho. El objetivo principal de este módulo es presentar al presupuesto como una herramienta poderosa para la planeación y el control.

Siempre quese busca realizar una obra o un proyecto nuevo es necesario establecer de dónde provienen los recursos. Los municipios sólo pueden ejercer los recursosque hayan sido aprobados en su presupuesto; de ahí que muchas veces escuchemos la frase “no hay presupuesto”. Quizá sería más adecuado decir “no haypresupuesto para tal o cual proyecto”, lo que quiere decir es que, independientemente de si el proyecto es bueno o no, éste no se contempló al hacer elpresupuesto anual.

Ya sea que usted esté en la posición de decir “no hay presupuesto” o que sea quien escucha la frase, en este módulo pretendemosque comprenda ¿qué es un presupuesto en realidad? y ¿cómo se hace?, para que con base en eso pueda ser más efectivo al momento de buscar presupuesto.
tracking img