Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El estudiante de administración de la Universidad Santo Tomás debe adquirir una visión general de la economía y las leyes que rigen la producción, distribución y consumo y en particular de la economía de mercado relacionada con la asignación de recursos escasos para la producción de los bienes y servicios que necesita la población de un país.

La asignaturale permite tener una aproximación a la forma como se transa este tipo de bienes y de qué manera se pueden analizar buscando su mejor uso. También a la interacción que se presenta con la fuerza de la demanda, que en los bienes y servicios cubren las necesidades de la población. La racionalidad económica del comportamiento de los consumidores constituye el principal objeto de estudio, junto con losconceptos específicos de la micro y la macroeconomía, la circulación de bienes y servicios, las políticas económicas y su influencia en el nivel de vida de los miembros de la sociedad.

Microeconomía, es entonces una asignatura cuya importancia para la formación del profesional del área de administración radica en su utilidad como herramienta de análisis de los fenómenos económicos con que seencontrará en su desempeño profesional, así como la utilidad para abordar correctamente el análisis de las políticas de comercio públicas y privada

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Identificar eficiencias e ineficiencias en la toma de decisiones de los diferentes agentes económicos a nivel microeconómico a partir de la interpretación de los modelos de que se vale la economía para analizar larealidad.

COMPETENCIAS A EVALUAR

Analiza y relaciona las categorías y variables económicas.
Interpreta el comportamiento y racionalidad económica de los consumidores y productores especialmente del sector tecnológico.
Comprende el funcionamiento de los diferentes tipos de mercado dentro de los cuales se pueden ubicar los productos y servicios computacionales, de sistemas e informáticaToma decisiones sobre producción, distribución y consumo de bienes y servicios dentro de un mercado con condiciones específicas.
Entiende e interpreta políticas económicas para el desarrollo sectorial, regional y nacional.

1. Investigación

2. Lectura e Interpretación

ELASTICIDAD DEL PRECIO DE LA DEMANDA

La elasticidad del precio de la demanda mide cuanto vale la cantidad demandadafrente a un cambio de precio del mismo bien, ambos cambios se pueden expresar en porcentaje.

Ep= %Qd
%P





TIPOS DE ELASTICIDAD DE PRECIO

DEMANDA INELÁSTICA.- cuando frente a una variación de precio la cantidad demandada varia menos que el precio, equivale decir que cuando laformula de la elasticidad precio da un valor entre 0 y 1.

20%
= 0.5
40%

DEMANDA ELASTICA.- cuando frente a una variación de precio la cantidad demandada cambia mas que el precio, equivale decir que el resultado de la formula es mayor que 1. lo que indica que la cantidad requerida se ve profundamente afectada por una variacióne precio.

30%
= 1.5
20%

DEMANDA UNITARIA.- Frente a una variación de precio el cambio porcentual de la cantidad demandada resultante sea igual al cambio porcentual que se dio en el precio, el resultado de la formula es igual a 1.

20%
= 120%

¿qué hace que la demanda sea elástica o inelástica?

La posibilidad de sustitución.- cualquier bien cuyo consumo sea mas o menos fijo y no se vea tan afectado por el precio tiene una demanda inelástica.

La proporción del ingreso gastado en un bien.- Por lo general cuando mayor sea la proporción del ingreso que se gasta en un bien...
tracking img