Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios del Presupuesto

El presupuesto es un acto de previsión y autorización que debe cumplir ciertos principios de elaboración y presentación. Estos principios son los siguientes:

ElEquilibrio Presupuestario

Este principio dentro del área del presupuesto tanto público como privado, tiene tantos enfoques como corrientes de pensamiento económico lo adopten, así tenemos el enfoquede la Escuela Clásica, la keynesiana, la estructuralista y la socialista.

Los clásicos consideraban la intervención del Estado como perturbadora, creador de monopolios y derrochador, lo que dabaorigen al déficit presupuestario, que se financiaba con préstamos internos provenientes del comercio y la industria, limitando así, la capacidad de inversión de dichos sectores.

La escuelaKeynesiana, sostenía que si habían recursos económicos ociosos en el sector privado, el gobierno debia movilizarlos con gasto publico, sin que aumentara la tasa tributaria.

La escuela estructuralistasostiene que el equilibrio del presupuesto en los países de América latina, no responde una concepción teórica aceptada, sino, que es un fenómeno inducido debido a la dependencia económica del exterior,por factores estructurales del sistema fiscal interno y por el escaso desarrollo de la fuerza productiva nacional.

La Escuela socialista no esta de acuerdo con las situaciones deficitarias, portanto busca establecer un equilibrio del balance presupuestario. Para tal fin proceden a efectuar cambios estructurales en los campos agrario, financiero e industrial, para luego implantar políticas deequilibrio presupuestario, basándose fundamentalmente en los rendimientos adicionales obtenidos por el Estado de las utilidades alcanzadas en las empresas nacionalizadas.

De lo anterior se deduceque existen cuatro formas de interpretar el déficit fiscal: tanto la escuela clásica como la socialista rechazan el déficit fiscal y la primera de las nombradas intenta el equilibrio presupuestario...
tracking img