Presupuesto

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
LUIS FELIPE GARCIA
JUAN FELIPE BONZA
ADMINISTRACION Y HACIENDA PÚBLICA

TALLER DE HACIENDA PÚBLICA
1. Que sucede cuando la sociedad percibe que un tributo en injusto
La sociedad empieza a sentirse insatisfecha con las decisiones del gobierno y esta es una de las razones para que haya evasión de los impuestos, también se manifiestan los ciudadanos por mediode las protestas contra el estado.

2. Porque se afirma que los tributos expresan una relación de dominio de la sociedad política sobre la sociedad civil. De tres ejemplos a través de la historia
Empezando por el hecho de que tributar significa servidumbre y precio por la protección armada en la medida que el individuo se reconoce como súbdito de una sociedad política.
Ejemplos:
a) Enel antiguo Egipto, el tributo lo cobraba el faraón, persona que unificaba al dios y al gobernante, y lo pagaban los siervos reales y los artesanos. Claramente en este caso la sociedad civil estaba sujeta al poder político y al poder religioso.
b) Los pueblos conquistados por el Imperio Romano entregaban parte de su producto ya que en el derecho de Roma, el tributo hace parte del pago porser conquistado o sometido a la servidumbre.
c) En las sociedades precolombinas, las nacientes clases nobles recibían tributos de sus súbditos, ya fuera por el conocimiento de los tiempos de la cosecha.

3. Porque se afirma que la neutralidad implica que un impuesto es optimo.
Porque la neutralidad se asimila al concepto de lo justo y la equidad tributaria, desde la perspectiva delmercado. Esto significa que debe haber una asignación óptima de los recursos, igualación de los rendimientos de los recursos en todas las ramas productivas y de equilibrio de mercado, buscando que la política y la estructura tributaria sean neutrales con el fin de que un impuesto sea optimo.

4. En que consiste el concepto de equidad tributaria.
Este concepto significa que el tributo debe serigual para ciudadanos en igual circunstancias, pero por la ineficiente distribución de los ingresos del mercado se dice que los contribuyentes en distintas condiciones deben tener un trato diferencial, teniendo en cuenta su capacidad de pago.

5. Explique los principios del beneficio y de la capacidad de pago.
El principio del beneficio se rige por la utilidad o la felicidad del individuocuando tiene la libertad de consumir o invertir en diferentes cosas pero con una restricción presupuestaria. El principio de capacidad de pago según el cual, el ciudadano debe pagar el tributo de acuerdo con el beneficio que recibe del gasto publico, ya que entre el individuo y el estado existe una relación de intercambio de guales.
6. ¿En que consiste la progresividad tributaria y de queforma se puede medir?
Consiste en que si el estado busca la equidad social, y grava menos proporción a los contribuyentes de menores recursos y el gasto se dirige en mayor proporción a ellos, el estado tiene una estructura tributaria progresiva, ya que los contribuyentes de menores recursos no tendrían que pagar mayores tributos y recibirían mayores beneficios.
Esta se puede medir con laselasticidades de precio y demanda que representa cada contribuyente en el mercado de bienes y servicios públicos puros si se busca el principio del beneficio, y en el mercado de bienes y servicios públicos y privados si predomina el principio de capacidad de pago, en caso de que la base impositiva sea sobre la función de consumo. Sea:
a)ey=dxdy.rx
La ecuación representa la elasticidad del ingreso de la demanda que mide el cambio porcentual en la cantidad que se compra del bien publico o privado (x), como resultado de un cambio porcentual el ingreso del consumidor (y).
La elasticidad precio de la demanda se define como la variación porcentual en la cantidad demandada del bien x ante un cambio porcentual en su precio ®. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS