Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY
DÁMASO ANTONIO LARRAÑAGA

Auditoría I

Examen – Julio 2008

1. Al contador Santiago O’Morro se le presentan las siguientes oportunidades de realizar auditorías. Analice cada una de las situaciones en forma independiente, determine si existe una amenaza a la independencia y si el contador puede, o no, aceptar el trabajo. Fundamente su respuesta.
a.Su primo segundo, el Ing. R. Morales es el gerente general de la empresa Grandioso S.A., que es importadora de electrodomésticos. R. Morales es propietario del 50% de Grandioso y ha sido el gerente general desde hace 5 años en que se fundó la empresa. Los otros socios de R. Morales son dos amigos de Morales que poseen el 25% del paquete accionario cada uno. Además, en Grandiosa trabaja la esposade R. Morales quien es la gerente de RRHH y el hermano de uno de los socios que trabaja de auxiliar contable. Grandiosa S.A. nunca ha sido auditada.
b. La empresa “Supergrande SRL” le solicitó una cotización de auditoría. Supergrande es una empresa de supermercados y es la más grande del país. Luego de analizarlo detalladamente, O’Morro estimó que los honorarios a proponer a Supergrandeserían de US$ 100.000. Actualmente los ingresos totales de la firma a la que O’Morro pertenece se aproximan a US$ 100.000 por año.
c. La empresa “Barizzoni S.A.”, quien es cliente de O’Morro desde hace 3 años le solicita auditoría. O’Morro actualmente le proporciona a “Barizzoni S.A.”. los siguientes servicios:
i. Realiza los registros contables permanentes tomando todas lasdecisiones necesarias para registrar los hechos económicos ya que la gerencia de Barizzoni no posee conocimientos contables y deja “todo en sus manos”.
ii. Se reúne con la gerencia de Barizzoni S.A. mensualmente para informarles de los resultados de cada mes
iii. Les brinda asesoramiento financiero
iv. Compila los estados contables anuales (que son losmismos que serían auditados)
d. La empresa “Otracopa” le solicita que le haga la primera auditoría de estados contables al cierre de este ejercicio. El Cr. O.J., socio de O’Morro en la firma, es el asesor impositivo de Otracopa desde hace 2 años.

2. Cual es el objetivo de las denominadas pruebas de controles. ¿En qué se diferencian en cuanto al objetivo de las pruebas sustantivas?

3.Explique que es la revisión analítica preliminar y que son los procedimientos analíticos sustantivos. Indique las diferencias.

4. Usted está a cargo de la auditoría de los estados contables al 30.6.08 de "A. Mora SRL" Los únicos problemas que se han detectado son los que se presentan a continuación. Establezca para cada uno de ellos en forma independiente, el tipo de problema, el efecto en losestados contables, la materialidad del problema y el tipo de opinión que emitiría. La materialidad por usted determinada asciende a $ 1.000.000.

a. A. Mora ha realizado un juicio a un competidor por infringir derechos de propiedad y de acuerdo a la opinión de los abogados de la empresa es casi seguro que el juez fallará en su favor. El monto de la demanda que ganará A. Mora de acuerdo ala opinión del abogado es de $ 1.200.000. En consecuencia A. Mora contabilizó un activo por ese monto y una ganancia dentro de resultados extraordinarios.

b. A. Mora fue demandado por un cliente por un presunto incumplimiento de contrato. El monto de la demanda es por $ 4.000.000 y a la fecha los abogados de la empresa nos han informado que es absolutamente incierto cual será elresultado del juicio. En consecuencia, la gerencia ha decido revelar la situación en nota pero no realizará ningún ajuste a los estados contables.

5. Ud. está realizando las tareas de planificación de la auditoría de los estados contables de “El Estallido S.A.” al 30.6.08. A los efectos de llevar a cabo la revisión analítica preliminar Ud. ha obtenido los siguiente datos al 31.3.08 :

a....
tracking img