Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
AUTONOMO

PROFESOR : CARLOS VENEGAS A.

ASIGNATURA : SOFTWARE DE AUDITORIA

CARRERA : CONTADOR AUDITOR

A continuación se presenta la metodología de trabajo de auditoría para la utilización del Software de ProAudit.

.

INTRODUCCION

Una visión actual de la auditoría es aquella que se va reforzando con las actividades de investigación y reflexión que realicen losauditores. La definición actual de Auditoría Interna, aprobada recientemente por The Institute of Internal Auditors ( I.I.A ), es la siguiente:

“ La Auditoría Interna es una actividad independiente de seguridad y consultoría, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando una visión sistemática ydisciplinada para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.”

En la empresa, la alta administración en conjunto con la Contraloría, han desarrollado la declaración de misión de acuerdo a lo expuesto a continuación:

“La misión de la Gerencia de Contraloría es asegurar a la Dirección de la Empresa que sus operaciones se efectúen en forma eficiente yconforme a las políticas y planes establecidas por ella, colaborando con las distintas áreas de la Organización en el logro de sus objetivos específicos y orientando permanentemente su accionar a la protección del Patrimonio de la Empresa, a la calidad de la información financiera y contable, a la optimización y control de sus procesos administrativos y operativos que permitan a la Empresa sercompetitiva y eficiente.”

Indice

I PLANIFICACION DE LA AUDITORIA

II EVALUACIÓN DE RIESGOS Y CONTROLES – DISEÑO DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA

III EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA

I PLANIFICACION DE LA AUDITORIA

Esta etapa tiene por objeto desarrollar un conocimiento preliminar de las áreas a auditar y las materias que se examinarán endetalle en las etapas de Evaluación y/o Ejecución. También incluye una identificación cabal de los procesos, riesgos y controles existentes para determinar cuáles son las materias de mayor interés para un examen en particular, así como conocer e identificar las necesidades de información de los responsables de los procesos a auditar.

La planificación del trabajo de auditoría deberá incluirla definición de las áreas que serán auditadas, la frecuencia y oportunidad de las revisiones y los equipos de trabajo con sus respectivos presupuestos de horas y costos.

Esta planificación del trabajo de auditoría es una actividad que debe efectuarse anualmente, sin embargo, debe tenerse en consideración los siguientes aspectos:

- Debe definirse en primer lugar un plan en que seestablezcan objetivos de revisión de largo plazo, esto debido al tamaño de la empresa y a la diversidad de operaciones que se realizan, lo cual haría imposible efectuar una revisión total en un solo año. Básicamente se requiere un plan base en que se definan las frecuencias y periodicidad en que se efectuarán las revisiones.

- La base para formular esta planificación es el análisis de losriesgos estratégicos que subyacen o enfrenta la Organización.

- La planificación para el año debe considerar tanto el marco de referencia que le dan los objetivos de revisión de largo plazo como la evolución de los negocios, prioridades de la administración y cambios en los riesgos en el ejercicio bajo examen.

- En el proceso de planificación deben intervenir principalmente losniveles superiores de la contraloría (Contralor, Jefe de Departamento, Supervisores y Asesor). Asimismo, deben considerarse los aportes que entreguen las directrices y lineamientos de la alta dirección y el aporte de otras gerencias relacionadas, tales como jefaturas de operaciones, riesgo, créditos, etc..

- La planificación es un proceso contínuo que no termina con la formulación de un...
tracking img