Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 1
MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir adiferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método Ueps, Método Peps, Método del Promedio ponderado, siendo estos los mas utilizados y mas desarrollados.
Promedioponderado: Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidadesexistentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.
El promedio ponderado es quizás el método mas objetivo, ya que por el hecho de promediar todos losvalores estos resultan ser muy centrados, y no tienen mayor efecto financiero sobre la empresa.
Por el hecho de promediar valores, el costo de venta resulta ser equilibrado, por lo que la utilidadno se aleja mucho de la realidad, y el inventario final no queda ni subvalorado ni sobrevalorado. Recordemos que al utilizar el método PEPS el costo de venta queda subvalorado porque se calcula conbase a precios antigüos que son por lo general mas económicos, lo que significa que las últimas compras que entran, que entran a un mayor valor, son las que van a quedar en el inventario final, por loque este queda sobrevalorado afectando directamente el balance general. Además por tener un costo de venta menor, las utilidades se inflaran y estas ingresaran al balance general como utilidades delejercicio por lo que el efecto sobre el balance es doble, al igual que sucede con el método UEPS.
En cuanto a este último método, sucede todo lo contrario al método PEPS, ya que al costear con base alas últimas compras que por regla general son más costosas, el costo de venta se elevara afectando la utilidad del ejercicio. Ahora bien, como se sacan las unidades de mayor costos, quiere decir que...
tracking img