Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CULTURA TEOLOGICA





DIANA LUZ ARIAS MESTRE
Codigo.77546
Trabajo presentado como requisito para Sacar una
nota en el quinto semestre de la asignatura
de Cultura teologica .

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTACIA
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS
VALLEDUPAR CESAR
2011

TRABAJO DE CULTURA CULTURATUTOR

DIANA LUZ ARIAS MESTRE
Codigo.77546

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTACIA
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS
VALLEDUPAR CESAR
2011

JETIVO GENERAL

Comprender, desde una visión cristiana, las concepciones de Dios, del hombre, de
Cristo, de Iglesia y los compromisos morales y éticos que exigen al hombre y mujer dehoycomo testimonio de su fe, una realidad concreta.

1) Realice un escrito sobre las características de la religiosidad y analice Críticamente la religiosidad popular en Colombia. Describa algunos ejemplos de su Comunidad.

La religiosidad popular implica mucho más que una cierta actitud o disposición frente a lo sagrado o lo trascendente. Aparece como una postura ante la vida, como una realidadtotalizante que abarca todos los aspectos de la persona humana: su interioridad, sus valores, sus actitudes, y también sus manifestaciones religiosas. En este sentido, aunque a veces se prefiera hablar de piedad popular antes que de religiosidad popular católica (ver Evangelii Nuntiandi, 48) conviene destacar que el límite del término piedad aparece cuando se lo vincula exclusivamente al aspectoritual.
Características fundamentales
No importa, ahora, ensayar una descripción fenomenológica de la religiosidad popular recorriendo sus estilos, costumbres, devociones… Conviene, en cambio, hacer un intento por bucear en su interior en busca de sus cualidades fundamentales. Es en atención a ellas que se podrá, posteriormente, trazar un imaginario pastoral.
a) Verdadera Fe
Esta es laprimera de las características, y la fundante de todas las demás. Dos razones de enorme peso validan esta afirmación: por un lado, creer en el bautismo implica creer en el don de la fe que el Espíritu Santo sostiene y alimenta en todo bautizado. Pero además, contamos con el conocimiento que nos otorga el compartir, el estar-con-el-pueblo; tenemos sus palabras, sus testimonios, sus emociones…
Sospecharde fetichista a la fe simple del pueblo porque no se expresa en la lógica conceptual, es leer la realidad desde la razón ilustrada, es desconocer, como decía Pascal, que "el corazón tiene razones que la razón desconoce".
No se niega, sin embargo, la existencia de "impurezas" ni se descarta la posibilidad de sincretismos en los que puedan aparecer rasgos de magia o de fatalismos. No obstante, laexperiencia nos muestra al menos dos cosas: que estas mezclas o con-fusiones son de tipo marginal, que de ningún modo son representativas de la religiosidad popular en su conjunto; y que estas "impurezas" no son exclusividad de la religiosidad popular, por el contrario, son propias del ser humano y perfectamente verificables, incluso, entre los cristianos más cercanos a las sacristías.
b)Síntesis Fe-Vida
"La sapiencia popular católica tiene una capacidad de síntesis vital; así conlleva creadoramente lo divino y lo humano, Cristo y María, espíritu y cuerpo; comunión e institución; persona y comunidad; fe y patria, inteligencia y afecto…" (Puebla, 448).
En la religiosidad popular no se concibe la fe como algo ajeno a la vida; pero este "no concebir", no es el fruto de una reflexión, nose trata de una conciencia refleja, sino de una conciencia directa, experiencial. Separar ambas esferas (cosa que no ocurre con la religiosidad popular) es propio de la razón iluminada. En todas las devociones populares, tanto en su origen como en su acontecer histórico, la realidad divina se con-funde con las necesidades humanas. Siempre hay una relación que se establece a partir de necesidades...
tracking img