PRESUPUESTO

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
El presupuesto nacional es el compromiso que hace el estado venezolano sobre l asignación y distribución de los recursos del país, provenientes de los impuestos, petroleo y otros ingresos, para los gastos de un año.
Busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía. Sobre todo ello privaun cálculo que contiene elementos de incertidumbre propios de la naturaleza de realización de las actividades que allí se especifican como ¨cuentas¨, programas, proyectos, y acciones que se supone van a ser implementadas en el período de la duración presupuestaria.
La temática presupuestaria como tal se encuentra ubicada dentro de un campo de análisis que hoy ha dado en llamarse la economíapública. Objetivos e instrumentos provenientes de la esfera de lo público no sólo tienen que ver con aspectos normativos, como reglas y principios para conseguir un deber ser, sino también con la utilización de recursos concretos y específicos conducidos a determinados fines socioeconómicos. En consecuencia la interacción de la acción de gobierno debe tener en cuenta la presencia de las fuerzaspolíticas y sociales que operan en la realidad del momento que se vive.
Múltiples propósitos se presentan a la hora de asignar los escasos recursos de los cuales se dispone. Deudas acumuladas, problemas no resueltos, necesidades cambiantes y crecientes, forman parte de un contexto donde cualquier actividad presupuestaria debe moverse. Así igualmente se encuentra la necesaria búsqueda de una estabilidadeconómica que logre los objetivos del pleno empleo y un nivel de precios aceptables.
Nuestro presupuesto 2013 es la herramienta básica para la contraloría de las comunidades y los ciudadanos sobre los fondos públicos, la gestión y las decisiones que toman nuestros gobernantes sobre el futuro del país.
La Organización No Gubernamental (ONG) recuerda que el presupuesto de Venezuela en 2012 fue de297,83, millardo (MM) de bolívares, pero que con los créditos adicionales alcanzó los 447.38 MM. Como el presupuesto 2013 se estima en 396,40 MM de bolívares indican que este es deficitario en -32,39%, la evalúan que los ingresos del estado el próximo año sean de 300,92 MM, por lo que el déficit sería de 95,48 MM.
Donde separan esos ingresos así; 217,20 MM, el 72% son petroleros, y 83,18 MM, el28% son no petroleros.
Una relación que se ha mantenido casi igual en los últimos tres años. Señalan que “a pesar de aumentar el precio promedio del barril de 50$ a 55$, el peso de los ingresos totales para 2013 bajó de 29% a 28% en relación con el monto del presupuesto de 23% a 21%”. Muestran que el barril a $55 mantendrá el uso de gigantescos recurso paralelos sin control. En 2012 solo alFonden entró 18 mil 447 millones de dólares”.
Los ingresos no petroleros del Estado son por vía de cobro de impuestos y tasas, el Servicio Integral de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) es el encargado de su recaudación, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta y los Impuestos de Importación, son las tres principales vías de ingreso.
El informe de la ONG afirma queen el presupuesto no se “están priorizando” los problemas del país y que Venezuela no tiene planificación presupuestaria.
El endeudamiento de Venezuela para 2013 se calcula en 78,2 MM de bolívares, de la cual el Estado pagaría 45,2 MM con ingresos ordinarios y 33,04 MM con deuda pública, dicen: “Pagamos deuda con deuda”.
Los sectores sociales se asignan para la educación para el año 2013 46.157Bs., Seguridad Social 39.308Bs., Salud 31.644Bs, Desarrollo Social y Participación 19.506 Bs., Vivienda 5.921 Bs., y otros 5.272 Bs., para un total de 147.807 Bs. De cada 10 Bs. Que se invierten en sectores sociales 8 Bs. vienen de IVA.
Los gastos en Defensa y Seguridad en millones de bolívares (MM) son los siguientes:



El proyecto de ley no indica:
• Metas de reducción de delitos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS