Presupuesto

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Resumen
En abril de 1950 los profesores norteamericanos Walter Rautenstrauch y Raymond Villers publicaron la obra titulada “Control Presupuestario”, en donde, entre otros temas, desarrollaron una fórmula para el cálculo del presupuesto anual de ventas de una empresa industrial, basada en una serie de factores de ventas, económicos y administrativos.
Este artículo pretende en primer lugar,presentar y comentar el señalamiento que el autor mexicano Cristóbal Del Río González hace a dicha fórmula en su texto“El Presupuesto”, en su 9ª edición publicada en 2000, en donde sugiere un error en la estructura de la misma mas no propone una solución; en segundo término, se pretende presentar una nueva estructura de la fórmula a partir de los comentarios de Del Río y de apuntes propios.Palabras clave: El Presupuesto de ventas, factores específicos de ventas, factores de ajuste, factores de cambio, factores corrientes de crecimiento, factores económicos generales, influencia administrativa.
Abstract
On april 1950, American professors Walter Rautenstrauch and Raymond Villers published the book titled “Budgetary Control”, within they manage along with other topics, the formulationand measurement of the sales budget of a tipical manufacturing company, founded on a series of sales, economic and managerial factors.
This paper aims first of all to present and comment the appointment made by Mexican author Cristóbal Del Río González to the mentioned formula within his book named “El Presupuesto” (The Budget), 9thedition published in 2000, wherein he suggests a mistakeinvolved in the structure of it, but he does not propose a solution. Right after that, the objective is to propose a new structure of the formula taking basis on the comments of Del Río and also on genuine appointments.
Key words: The sales budget, specific sales factors, adjustment factors, change factors, current growing factors, general economic forces, administrative influence.
En la década de losaños 50 del siglo pasado, los autores norteamericanos Walter Rautenstrauch y Raymond Villers publicaron en su obra “Budgetary Control” [1]una fórmula para el cálculo de un presupuesto de ventas, basada en el método científico.
Dicha fórmula es como sigue:
S = (Sp ±F)*E*A, donde:
S : Ventas presupuestadas
Sp : Ventas reales del período en curso que se está cerrando
F : Factores específicos deventas:
a : Factores de ajuste
b : Factores de cambio
g : Factores corrientes de crecimiento
E : Fuerzas económicas generales (% estimado de realización de las ventas por la situación económica prevista).
A : Influencia administrativa (% estimado de realización de las ventas por las decisiones de la administración de la empresa).
Los factores específicos de ventas (F),agrupados en las tres categorías: (a) factores de ajuste; (b) factores de cambio y (g) factores de crecimiento constituyen en su conjunto la variación esperada sobre las ventas reales del período en curso.
Los factores de ajuste constituyen resultados coyunturales o accidentales en las ventas, debidos a circunstancias extraordinarias o imprevistas y por tanto no recurrentes en el corto plazo comohuelgas, desabastecimientos de materiales, pedidos especiales, incendios, apertura de un nuevo territorio o mercado que no ha resultado rentable, etc. Como se deduce de los ejemplos, su impacto sobre las ventas pudo ser favorable o desfavorable.
Los factores de cambio se refieren a los efectos esperados sobre las ventas a causa de cambios en el diseño del producto, los métodos y medios de producción,o en los métodos o factores de mercadeo; estos pueden tener carácter favorable o desfavorable.
Los factores corrientes de crecimiento (en sentido algebraico, el cual puede ser positivo o negativo) hacen referencia, por un lado, a la dinámica proveniente del buen nombre o crédito mercantil de la empresa a causa de sus pasados esfuerzos en ventas, y por otro lado al potencial inductivo (favorable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS