Presupuesto

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
*ANTECEDENTES HISTORICOS*:
En la extensión amplia de la palabra, el hombre ha presupuestado desde la más remota antigüedad; desde el momento mismo en que se inicio en la vida de relación y de competencia.
Puede decirse, que la actividad presupuestaria nació en la época constitucional de los tiempos modernos. En la antigüedad los reyes, quienes ostentaban todos los poderes, atendían con suspatrimonios los requerimientos de sus deberes como soberanos. Los cálculos de tales requerimientos se efectuaban en forma fragmentaria y su aprobación, o no, dependía totalmente de la voluntad del rey, sin evidencia alguna de las relaciones, que deberían existir entre los gastos y los ingresos del estado.
Parece ser que los ingleses fueron quienes dieron mayor impulso y perfeccionaron lasactividades presupuestarias; pues desde hace más de un siglo adoptaron el sistema de presupuestos para el control de los ingresos y gastos del estado.
En el siglo 17 apareció por primera vez en Inglaterra la idea clara de lo que hoy llamamos “Presupuesto” y, con la Revolución Francesa (1789) La Asamblea Constituyente sentó los principios de Igualdad en la imposición de Contribuciones, derechos delos ciudadanos para comprobar su necesidad y consentirlas libremente en cuanto a su cuantía, duración y vigilar su utilización o destino: En todo lo cual están contenidos los principios, básicos generales de la actividad presupuestaria, que conocemos hoy día.
En Venezuela se creó el “Consejo Nacional de Presupuesto” en 1941; pero es indudable que desde mucho antes se hacía uso de lospresupuestos, pero en forma incoherente.
DEFINICIONES:
El presupuesto, es una representación en términos contabilísticos de las actividades a realizar por una organización, para alcanzar determinadas metas, y que sirve como instrumento de planificación, de coordinación y de control de funciones.
Presupuesto: Estimación formal de los ingresos y egresos que habrán de producirse durante un período dado,frecuentemente un año, tanto para un negocio particular como para el gobierno.
Al presupuesto se le puede definir como un documento financiero en el que se refleja el conjunto de gastos que se pretenden realizar durante un periodo de tiempo determinado y el detalle de los ingresos que se prevén obtener para su financiación.
Tipos De Presupuestos:
Presupuesto de ingresos: proyecta lasventas futuras.
Presupuesto de gastos: presenta las actividades primarias emprendidas por una unidad y asigna un valor a cada una.
Presupuesto de utilidades: utilizado por unidades distintas dentro de una organización que cambian ingresos y gastos para determinar la contribución de la unidad de las utilidades.
Presupuesto de efectivo: anticipa cuanto efectivo, tendráuna organización a la mano y cuánto necesitará para cubrir sus gastos.
Presupuesto de gastos de capital: pronostica inversiones en propiedades, edificios y equipo principal.
Presupuesto fijo: asume un nivel fijo de ventas o producción.
Presupuesto variable: toma en consideración aquellos costos que cambian con el volumen.
Presupuesto incremental otradicional: asigna fondos a los departamentos de acuerdo a las asignaciones del ejercicio anterior.
Presupuesto de base cero (IBC): sistema en el cual las solicitudes de presupuesto parten de la nada sin importar las asignaciones previas.
El presupuesto es importante, como elemento fundamental en la planeación de la empresa, porque permite tener control de la forma como se llevan acabo las diferentes operaciones; se fijan objetivos con claridad y precisión; se determina el tiempo para alcanzarlos y se sabe con qué recursos se cuenta; se definen políticas, procedimientos y programas. Considera el presupuesto como una herramienta básica que ayuda a tomar decisiones precisas.
Clasificación del Presupuesto:
1.- POR EL TIPO DE EMPRESA. Estos pueden ser:
Presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS