Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Convenio CODA
Materia: Presupuesto

LA GERENCIA Y EL SISTEMA
PRESUPUESTARIO

FACILITADOR:
CNEL. JOSE MONTES DE OCA
PARTICIPANTE:
MARY CARMEN QUIÑONES CI. 10348385

INTRODUCCION

En este trabajo se realizará un recorrido sobre eltema del Sistema Presupuestario y su importancia en la gerencia de una empresa, se presentara la definición, los principios, la relación entre la Gerencia y el Sistema Presupuestario y las etapas que conlleva generar el presupuesto de un proyecto que se llevara a cabo en una empresa.

Se puede decir que el presupuesto, es el esqueleto del proceso administrativo y del sistema financiero, seconvierte en la estructura que rige las decisiones empresariales. Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Que en el tiempo de ser ejecutado para alcanzar estos fines, puede ser que se incurra en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o por el contrario, puedeser posible el ahorro, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

También, se estudiara al Sistema Presupuestario considerándose como una parte del clásico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar (o, más específicamente, como una parte, de un sistema total de administración).

| |

DEFINICIÓN DE PRESUPUESTOEs la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado.

Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de una Empresa en un período, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlas.

Método sistemático y formalizadopara lograr las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control. En particular comprende el desarrollo y la aplicación de:

Objetivos Empresariales: generales a largo plazo, especificación de las metas de la empresa desarrollo de un plan general de utilidades a Largo Plazo.

Un Plan de utilidades a Corto Plazo detallados por responsabilidades particulares(divisiones, productos, proyectos). Un sistema de informe periódicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas procedimientos de seguimiento.

También se le llama presupuesto, al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de accióndirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

DEFINICIÓN DE GERENCIA

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a lasociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Según, Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:

... El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas porempresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...

PRESUPUESTO Y LA GERENCIA

La eficiencia y la productividad se materializan en utilidades monetarias que dependen en grado sumo de la planificación. La Gerencia es dinámica si recurre a todos los...
tracking img