Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para la presente investigación, la estructura del desarrollo del tema se oriento hacia el enfoque del Control de Gestión y Control Presupuestal, condición que se encamina a las actividades de una organización donde implican el establecimiento de metas u objetivos, así como la evaluación de su desempeño y cumplimiento, además del estudio de estrategia operativa dondegarantice la supervivencia de la empresa.

Por consiguiente el control de gestión se aplicara mediante el análisis, estudio y evaluación de la información financiera legal, técnica, administrativa, estadística, propios de los diferentes procesos desarrollados por la entidad en el cumplimiento de su objetivo social, a través de instrumentos de evaluación como: presupuesto, contabilidad financiera,auditoría externa, análisis de ratios, cuadro de mando, entre otros. Es por ello que la evaluación del control de gestión se dirige hacia el rendimiento real de cada uno de los integrantes de la organización, así como la rentabilidad del proceso productivo de la empresa.

No obstante se considera el estudio del control presupuestario el cual se basa en la comparación continua ysistemática, en donde se analizara las previsiones y desviaciones para determinar las causas que se produjeron y de esta manera tomar las acciones necesarias y corregir en el área o sector de la organización. Por tanto todo control presupuestario se desarrolla por un proceso de etapas como son: planeación donde se encamina en forma analítica presentando las operaciones por cada departamento de la empresa y laformulación es la que va a ejercer, coordinar y controlar en el periodo a que se refiere.

Finalmente la presupuestación, además de representar un instrumento fundamental de optimización de la gestión a corto plazo, constituye una herramienta eficaz de participación del personal en la determinación de objetivos, y en la formalización de compromisos con el fin de fijar responsabilidadespara su ejecución.

CONTROL DE GESTION

Actividad gerencial que se desarrolla dentro de las organizaciones, dirigida a asegurar el cumplimiento de su misión y objetivos; de sus planes, programas y metas de las disposiciones normativas que regulan su desempeño; y de que la gestión sea eficaz y ajustada a parámetros de calidad.

ETAPAS DEL CONTROL DE GESTION

• Establecimientode Estándares: Estos serán la principal fuente de información para comparar los resultados obtenidos en el proceso. Ejemplos: unidades compradas, precio de compra, costos variables de compra, costos variables del área, plazo de fabricación, adaptación tecnológica, mermas.

• Medición de los Resultados de la Acción: Finalizado el proceso que se está evaluando, se deben tomar lascorrespondientes métricas del proceso, que permita llevar el pulso de cómo se están haciendo las cosas

• Evaluación de Acciones: Una de las etapas más importantes del proceso de control de gestión es la medición de los estándares establecidos con los resultados obtenidos. En esta etapa el evaluador podía observar cuán lejos o cerca están de los objetivos planteados en un comienzo.

• Corrección delas Desviaciones: Una vez identificadas las desviaciones, deben ser actualizadas para buscar la raíz del problema. La idea de esta etapa es tratar de ir incorporando el proceso para lograr niveles de excelencia en la empresa.

EL CONTROL DE LAS FUNCIONES GERENCIALES

Se concibe sobre una empresa que en su función ordinaria va realizando los planes y programas de medio y largo plazocoincidiendo con la gestión del día a día, convirtiendo continuamente la información en acción a través de la decisión y el control.

La persona encargada de ejercer el control debe:

• Tener conocimiento de todas las actividades internas de la empresa.

• Determinar cuáles son las variables que represente sistemática y esquemáticamente la realidad.

• Interpretar...
tracking img