Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MARGARITA.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES.
VICERRECTORADO ACADÉMICO.
CÁTEDRA: PRESUPUESTO II.
PROFESOR: FRANK PEREIRA.





INTRODUCCIÓN

El Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2001 se formula en un período de transitoriedad, pues si bien se encuentra todavía regido por la Ley Orgánica del Régimen Presupuestario, se incorporan elementos de PolíticaFiscal que permiten ir creando las condiciones para propiciar la aplicación, a partir del año 2002, de los mandatos de Ley de Administración Financiera del Sector Público en materia presupuestaria, acorde con los principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En efecto, en el Proyecto de Leyde Presupuesto 2001 se inicia la corrección de vicios estructurales del actual sistema presupuestario, que han conducido a una situación económica crónica de inestabilidad de las finanzas públicas, dada la alta volatilidad del ingreso fiscal petrolero y la excesiva rigidez originada por el servicio de la deuda y las preasignaciones legales de gasto vinculadas a fuentes de ingreso, sin relacióncon las políticas y programas económicos y sociales establecidos en los planes gubernamentales. Adicionalmente, esto ha ocasionado un deterioro de la eficacia y de la calidad del gasto fiscal, así como un incremento de la deuda social.

Para preparar la pro forma presupuestaria del ejercicio económico, se toma en cuenta el Plan Estratégico de cinco años y de manera especial el Plan Operativo parael ejercicio financiero del año próximo, en el cual constan las actividades y proyectos que se planifica ejecutar y en qué tiempo, así como también se define cuales son los directivos, coordinadores, personal administrativo responsable de la gestión de cada uno de ellos.

La estructura del presupuesto de ingresos y gastos cuenta con un ordenamiento que se representa con Plan Estratégico, elOrgánico Estructural y el Plan Operativo anual de la institución y por lo cual la estructura jerárquica de las partidas presupuestarias está organizada de acuerdo al clasificador:
DESCRIBIR QUIEN, COMO Y CUANDO SE PRESENTA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO Y/U ORDENANZA AL ENTE LESGILATIVO CORRESPONDIENTE E INDIQUE SU BASAMENTO LEGAL.

El proyecto de ley de presupuesto será presentado por elEjecutivo Nacional antes del quince de Octubre de cada año. Será acompañado de una exposición de motivos , que dentro del contexto de la ley del marco plurianual del presupuesto y en consideración del acuerdo de la Asamblea Nacional, exprese los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones adicionales relativas a la metodología utilizada para las estimaciones de ingresos y fuentesfinancieras y para la determinación de las autorizaciones para gasto y aplicaciones financieras así como las demás informaciones y elementos de juicios que estime oportuno. L.O.A.F.S.P Art.38

En el mes de Julio de cada año el Alcalde o Alcaldesa entregara el proyecto de ordenanza de presupuesto de Ingresos y gasto del Municipio junto con el Plan Operativo Anual, deberá ser presentado por el Alcalde oAlcaldesa al Concejo Municipal antes del 1 de Noviembre del año anterior a su vigencia. L.O.P.P.M. Art.235

DESCRIBIR EL PROCESO DE DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO Y/U ORDENANZA INDIQUE SU BASE LEGAL.

El proyecto de ley de presupuesto presentado por el Ejecutivo Nacional debe ser sancionado por la Asamblea Nacional antes del quince (15) de diciembre de cada añopara ser aprobado o rechazado por la Asamblea Nacional.

El proyecto de ordenanza de ingresos y gasto del ejercicio económico financiero y el plan Anual debe ser sancionado por el Concejo Municipal, antes del 15 de Diciembre del año anterior a la vigencia de dicho presupuesto, caso contrario se reconducirá el presupuesto en ejercicio anterior Art. 236 L.O.P.P.M.
EXPLICAR EN QUE CONSISTE LA...
tracking img