presupuesto

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
1 Cuál es  el procedimiento empleado por los entes  públicos Descentralizados sin fines empresariales para realizar la ejecución presupuestaria?


2 Se dice que la ejecución física del presupuesto requiere de:

a. Un sistema administrativo
Comprende el conjunto de las funciones administrativas (Planificación y dirección y coordinación, organización, ejecución, control.
b. Un sistemaoperativo
Es una herramienta que permite consultar información del presupuesto y la información puesto y la ejecución de proyectos de inversión registradas en las bases de datos de la Dirección Nacional de Presupuesto Público (DNPP)
Explique en forma breve, en qué consiste cada uno de estos elementos.


3Señale y explique brevemente a través de un ejemplo, cómo se llevan a cabo los momentos deejecución presupuestaria de los ingresos?

4¿Cuál es la importancia del clasificador presupuestario?
Es de suma importancia, mencionar que a diferencia del derogado Plan Único de Cuentas, este clasificador incluye únicamente dos grandes grupos de cuentas “Recursos” refiriéndose a los Ingresos y Fuentes de Financiamiento y “Egresos”, para los Gastos y Aplicaciones Financieras, entendiendo elconcepto de los mismos en forma amplia. Lo correspondiente a las cuentas patrimoniales serán aprobadas por la Oficina Nacional de Contabilidad Pública, en el Plan de Cuentas Patrimoniales.
Con la puesta en vigencia de este Clasificador la ONAPRE busca como norte, disponer de un verdadero instrumento de gestión, a partir de la programación de operaciones, en la etapa de formulación y en lasposteriores de control y evaluación de la gestión presupuestaria, para que los ejecutivos públicos cuenten con una herramienta que los apoye en su proceso de toma de decisiones.




5 Qué ocurre con los gastos comprometidos y no causados a la fecha de liquidación del presupuesto?

6 Señale el procedimiento a seguir cuando existen gastos causados y no pagados a la fecha de liquidación del presupuesto?7 Cuándo se considera un compromiso como “Válidamente Adquirido”?
Presentar en los primeros quince (15) días del último mes de cada trimestre, las solicitudes de programación trimestral de cuota de compromisos.
2. Contar con disponibilidad presupuestaria, la cual se obtiene de restar al monto del gasto acordado disponible, la respectiva cuota de compromiso no ejecutada.
3. Remitir a laOficina Nacional de Presupuesto vía oficio, las solicitudes de programación trimestral y de reprogramación con los recaudos señalados en este instructivo.
4. Los expedientes de solicitud de cuota de compromisos ingresados en la herramienta informática SIGECOF, presentan dos columnas básicas: monto solicitado y monto asignado, la primera está disponible para los requerimientos del órgano y lasegunda, para la decisión de aprobación por parte de la ONAPRE.
5. La aprobación de solicitudes de cuota de compromisos por fuente y partidas diferentes a ingresos ordinarios está sujeta a la autorización previa de la Oficina Nacional del Tesoro.


8Defina:
a. Órdenes de Pago 
Las órdenes de pago son una nueva forma de operación de pago automática. Las órdenes de pago se crean cuando se deberealizar un pago (se ha creado el formulario de pago, el ISD ha transmitido al banco el traslado de pagos) pero el pago no se contabilizará hasta que su banco propio le envíe el extracto de cuenta.
Para el período comprendido entre la ejecución de pagos y el momento en el que se procesa su extracto de cuenta, las partidas individuales abonadas deben marcarse de un modo que no den lugar a que sevuelvan a pagar en otra ejecución de pagos o a que se compensen o anulen. En consecuencia, el programa de pagos crea órdenes de pago, a cada una de las cuales se le asigna un número único dentro de un mandante.
Una orden de pago está formada por datos de cabecera y datos de partida individual. Los datos de cabecera incluyen la sociedad pagadora, el importe de pago, la vía de pago y la cuenta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS