presupuesto

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
1.1. Costos y Gastos de Fabricación.

En este rubro se toman en cuenta todos los elementos que intervienen en lo que refiere a la producción, es decir, materia prima o materiales, ya sean directoso indirectos, mano de obra directa, o los que hacen el producto o servicios, la mano de obra indirecta, como supervisores, depreciación del equipo, agua, energía, etc., todo lo relacionado con laproducción.

Pueden detallarse dentro de este rubro los siguientes:
Materia Prima o Materiales Directos: es el que forma parte del producto, como por ejemplo, en un calzado, la suela que locompone, así como la cinta y el cuero, además de otros materiales que lleva internamente y que son necesarios para su elaboración. Los materiales indirectos son aquellos que no constituyen parte delproducto para su funcionamiento, tales como bolsas y cajas que se emplean para darle presentación al empaque.
Mano de Obra: se divide en mano de obra directa e indirecta. La mano de obra directa esaquella que realiza el trabajo físico, además participa activamente en la elaboración del producto, verbigracia: pegado de ladrillos, perforación de material, ensamblado, etc. La mano de obra indirectaesta constituida por supervisores, vigilantes, secretarias, asistentes administrativos, personal de mantenimiento, etc.
Otros gastos de fabricación: acá se pueden incluir gastos como útiles de aseo,papelería de oficina, combustible y lubricantes, repuestos y accesorios, agua y energía, alquileres, seguros, impuestos, depreciación, mantenimiento, y otros.

1.2. Gastos de Venta.

Son aquellosque se utilizan para impulsar las ventas de la empresa y se encuentran conformados por publicidad, propaganda, salarios y comisiones de vendedores, embarques y entrega de mercadería, transporte, etc.1.3. Gastos de Administración.

Estos gastos están compuestos por las erogaciones para la administraron de la empresa. En ese rubro se encuentran los salarios del personal administrativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS