Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante, conocer a cerca de los temas relacionado con las entidades públicas de nuestro país, ya que debido a que muchas veces nuestros Administradores (nivel Nacional, Departamental, Municipal, etc) no brindan una información clara sobre los manejos de los recursos estatales, y las comunidades en muchas ocasiones son pasivas en este tema y no reclaman sus derechos, estos se aprovechan yhacen de los recurso públicos un ingreso personal sin importar el beneficio de sus comunidades.
Es por esto que para poder convertirnos en Veedores de nuestros mismos recursos debemos profundizar un poco más sobre los temas Estatales, y, que mejor forma de empezar con esto, que estudiando de manera aplicada y responsable, de donde salen los recursos que van a ser invertidos en todo el territorioNacional a través de los entes Gubernamentales en busca del mejoramiento de la calidad de Vida de todos los Colombianos. Entonces empecemos por conocer el Presupuesto Público de Nuestro País, y así poder reclamar los derechos que todos tenemos sobre las inversiones Estatales.
ESTATUTO ORGANICO DEL PRESUPUESTO: Contemplado en el decreto111 de enero 15 de 1996, en donde decreta que todo lorelacionado a Presupuesto en Colombia, en cuanto a programación, elaboración, presentación, aprobación, modificación y ejecución del presupuesto, así como la capacidad de contratación y la definición del gasto público social; debe ceñirse a este estatuto.
Dicho estatuto esta compuesto por dos Niveles:
* Nivel 1: El cual corresponde al Presupuesto General (de la Nación o del Ente territorial),compuesto por el presupuesto del nivel central, Departamental y Municipal; los cuales se componen de :

* Nivel Central: Ramas Legislativa y Judicial, Presidencia de la Republica, la Procuraduría, Contraloría General de la República, la Registraduría General de la Nación, los Ministerios y los Departamentos administrativos.
* Nivel Departamental: El Despacho del gobernador, Secretarias deDespacho, Departamentos Administrativos, Organismos de Control y la Asamblea Departamental.
* Nivel Municipal: El Despacho del alcalde, Las Secretarias de Despacho, Organismos de Control, El Concejo y La Personería.

* Nivel 2: Este nivel comprende las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Las Sociedades de Economía Mixta con el régimen de aquellas. Y fija metas financieras atodo el sector Público y distribuye excedentes en las E.I.C.E, y en las SEM no Financieras.

Participa Nación y otras Entidades
Participa Nación y otras Entidades
Societarias
Societarias

* No Societarias
No Societarias
E.I.C.E
Participa únicamente La nación
Participa únicamente La nación

* Financieras
Financieras
No Financieras
No Financieras
S.E.M

Para las empresascorrespondientes al nivel 2, el Gobierno nacional fija unas metas financieras y a la vez la distribución de sus excedentes, para lo cual:
* El gobierno establece las directrices y controles para la elaboración y ejecución de los presupuestos de las EICE y SEM así como de la distribución de sus excedentes.
* Los excedentes de las EICE son de la Nación y el CONPES define la cuantía areintegrar al Tesoro; el 20% mínimo se reinvierte.
* Las utilidades de las SEM nacionales, son de la Nación según su participación. El CONPES define sobre la parte que se capitalizará, reservará o repartirá.

El E.O.P, cuenta con un Sistema Presupuestal, el cual esta compuesto por un Plan Financiero, por el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y por el Presupuesto General o Anual de laEntidad. En donde:

El Plan Financiero es la herramienta de Planificación, Gestión Financiera y coordinador de la política del gasto; permite proyectar la necesidad de recursos durante el periodo del gobernante para atender la realización de obras, define las metas máximas de pago a efectuarse durante el año, lo cual sirve para elaborar el PAC. Dentro del Plan financieros se deben fijar...
tracking img