Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁLCULO DE INGRESOS

Los ingresos son los recursos que potencialmente recibirá la entidad territorial durante la vigencia fiscal correspondiente para cumplir con sus planes y objetivos; están destinados a atender las necesidades de las diferentes entidades desde las cuales se materializa la acción de la administración, con el fin de que éstas cumplan con las funciones que les son asignadasdesde la constitución, la ley y
las normas específicas.
El presupuesto de rentas y recursos de capital está compuesto de la siguiente forma:

INGRESOS CORRIENTES.
Los ingresos corrientes de la nación son recursos que recibe el Estado de forma permanente. Se dividen en tributarios y no tributarios:
* INGRESOS TRIBUTARIOS

Ingresos percibido por el Estado, a través de impuestos. Los ingresostributarios hacen parte de los Ingresos Corrientes.
Los ingresos tributarios provienen de manera exclusiva de la relación jurídico-fiscal. Es decir se trata de aportaciones económicas de los gobernados que, por imperativos constitucionales y legales, se ven forzados a sacrificar una parte proporcional de sus ingresos, utilidades o rendimientos para contribuir a los gastos públicos.

LOSINGRESOS TRIBUTARIOS SE CLASIFICAN EN DIRETOS E INDIRECTOS:

Impuestos Directos
Los impuestos directos son aquellos que recaen sobre la persona, bien sea natural o jurídica.
El estado sobrevive económicamente mediante los impuestos que impone a la población, y uno de esos impuestos, son los llamados impuestos directos.
Se le conoce como impuesto directo a todo  impuesto que recae directamente sobrela persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio.

Impuestos indirectos
Estos no recaen sobre la persona sino sobre los bienes  y servicios, o sobre transacciones, luego, aunque el impuesto lo termine pagando una persona o empresa, se hace a través del consumo de un bien o servicio que está sometido a un impuesto, se hace de forma indirecta.
Podríamos decir tambiénque el impuesto directo recae por quien tiene o posee algo, entre tanto, el indirecto es aquel que recae sobre quien consume o hace algo.
El impuesto indirecto es aquel impuesto que debe pagar una persona por consumir algo, por utilizar algo.

Teniendo en cuenta que los gobiernos encuentran una importante fuente de financiación en los tributos, a continuación se relacionan y caracterizan losPrincipales discriminándolos por ámbito de gobierno, distinguiendo los municipales, los departamentales y los nacionales, de la siguiente manera:

IMPUESTOS NACIONALES
 
Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometido a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanción presidencial y su correspondiente publicación en eldiario oficial. Son impuestos del orden nacional los siguientes:
 
1. Impuesto al valor agregado (IVA):
 
2. Impuesto de Renta
 
3. Impuesto de Timbre Nacional
 
4. Contribuciones Especiales
 
• El IVA es el impuesto que se establece sobre toda la venta de bienes y servicios del territorio Nacional. Se genera por: las ventas de mercancía que no hayan sido excluidas, Los servicios prestadosen el territorio y la mercancía importada.
 
• El impuesto de renta: la base gravable para las personas naturales son sus ingresos ajustados por deducciones y exenciones. Las tarifas del impuesto aumentan con el ingreso del contribuyente como un mecanismo de equidad. En empresas, la tarifa tiende a ser plana, es decir, es independiente de su tamaño o rentabilidad.
 
• El impuesto de timbreNacional es el impuesto generado en la protocolización de todo contrato o instrumento publico incluido los títulos valores que se otorguen o acepten en el país suscritos entre particulares con el estado o entre particulares cuyo acto sea superior a 53.000.000 pesos y liquidado a la tarifa única del 1.5%
Son contribuyentes las personas naturales o jurídicas, sus asimiladas, y las entidades públicas...
tracking img