Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El sistema presupuestal colombiano está integrado por el Plan Financiero, el Plan Operativo Anual de Inversiones y el Presupuesto Anual. Haga una descripción de cada uno de estos elementos señalando los responsables de su formulación.
EL PLAN FINANCIERO
Es un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público, que tiene como base lasoperaciones efectivas de las entidades cuyos efectos cambiario, monetario y fiscal sean de tal magnitud que ameriten incluirlas en el Plan. Tomará en consideración las previsiones de ingresos, gastos, déficit y su financiación compatibles con el Programa Anual de Caja y las Políticas Cambiaria y Monetaria.
Definido de otra manera, el Plan Financiero es un programa de ingresos y gastos de caja ysus posibilidades de financiamiento. Dicho plan define las metas máximas de pagos a efectuarse. La expresión operaciones efectivas hace relación a los ingresos efectivamente recibidos en caja y de los gastos que se paguen en el período.
Su elaboración le corresponde al Ministerio de Hacienda y al Departamento Administrativo Nacional de Planeación -DNP- Es aprobado porel Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES- previo concepto del Consejo Superior de la Política Fiscal -CONFIS-. En el plano territorial intervendrán las entidades que cumplen funciones similares a las del nacional.
EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES
En el ámbito nacional es elaborado por el DNP en coordinación con los Consejos Regionales de Planificación. Señalalos proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas. Este plan debe guardar concordancia con el Plan Nacional de Inversiones, parte importante del Plan de Desarrollo. Es la base del Presupuesto de Inversiones.
Los proyectos allí contemplados previamente han debido ser registrados en el Banco Nacional de Programas y Proyectos que administra el DNP o en elcaso de las entidades territoriales el respectivo Banco de Programas y Proyectos de Inversión Pública.
LA LEY ANUAL DE PRESUPUESTO O PRESUPUESTO ANUAL.
Es el tercer elemento del Sistema Presupuestal y es expedido por iniciativa del gobierno y aprobado por medio de una Ley del Congreso, una Ordenanza de las Asambleas Departamentales, un Acuerdo de los Concejos Distritales oMunicipales o a través de Decretos del Gobierno. Debe reflejar los propósitos gubernamentales expuestos en el Plan de Desarrollo, Plan Financiero y Plan Operativo Anual de Inversiones, además de considerar los propósitos institucionales. Se compone del presupuesto de Rentas, de Gastos o Ley de Apropiaciones y de las Disposiciones Generales.
2. Describa cómo ocurre el proceso deasignación de cuotas para gastos de funcionamiento e inversión en el nivel nacional.









3. ¿Qué sucede en los casos en que el presupuesto no es presentado oportunamente por la administración, no es aprobado por la respectiva corporación de elección popular, o no es expedido por ésta, o es declarado inexequible?


4. ¿Porqué es inconveniente que cualquier Ministro, a nombre delGobierno Nacional, pueda proponer al Congreso durante la discusión del presupuesto las modificaciones o traslado de partidas de ingresos o de gastos?


5. El Presupuesto aprobado por el Congreso de la República incluye el de la Nación, Departamentos, Distritos Especiales y Municipios de todo el país. ¿Comparte usted esta afirmación? Justifique su respuesta.


6. ¿Qué diferencias puede señalarentre el presupuesto de la nación y los de las entidades territoriales?


7. La reducción y aplazamiento de partidas presupuéstales, los créditos adicionales y el Fondo de Compensación Interministerial son formas de modificar el presupuesto general de la nación. Explique en qué consiste cada una de ellas.



8. Según el principio presupuestal de anualidad, el presupuesto se debe...
tracking img