Presupuesto

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
PRESUPUESTO
Conceptos:
 Es una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos. Para que sea efectivo debe estar coordinado con la gerencia y los sistemas de contabilidad.

 Se entiende como un plan integrador y coordinado expresado en términos financieros de las operaciones y recursos de una entidad, con objetivoscomunes a todas las áreas de la empresa para un período futuro determinado.

El presupuesto es:
Integrador porque toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa con un todo, de tal modo que va a contribuir con el objetivo global de la misma.
Coordinado porque los planes de la entidad deben ser preparados conjuntamente y en armonía para que el presupuesto tenga sentido; es decir,que el todo sea igual a la suma de sus partes.
Contendrá términos financieros lo que significa que el plan debe ser expresado en unidades monetarias tomando en cuenta todas las afectaciones económicas de la entidad.
Comprenderá las operaciones que son actividades propias que realiza la empresa, las cuales se van a traducir en los ingresos que se obtendrán, así como todos los gastos que se van agenerar. Además hará referencia a los recursos que son todos aquellos factores necesarios que la entidad exige para poder llevar a cabo sus operaciones y así cumplir con sus objetivos, que son las metas a alcanzar por la propia empresa.
Abarcará un período futuro determinado al cual tendrán que adaptarse todas las actividades para poder cumplir con los objetivos.

Un requisito importante paraun buen presupuesto es un sistema de costos estándares; los cuales son los costos por unidad que se espera lograr en un determinado proceso de producción, mientras que los costos presupuestados son los costos totales que se espera incurrir.
Los presupuestos pueden cubrir diferentes períodos, dependiendo del tipo de presupuesto.
Requisitos para un buen presupuesto
1- Conocimiento de la empresa2- Total apoyo de la alta gerencia
3- Exposición del plan o política
4- Coordinación para la ejecución del plan o política
5- Fijación del período presupuestal
6- Sistema adecuado de contabilidad y costos
7- Dirección y vigilancia

Tipos de presupuesto
 Según la entidad: públicos- privados.
 Por su contenido: principales- auxiliares.
 Por su forma: flexibles- fijos.
 Por su duración:corto plazo- largo plazo.
 Según la técnica de valuación: estimados- estándar.
 Por su reflejo en los estados financieros: de posición financiera- de resultados- de costos.
 Por las finalidades que pretende: de promoción- de aplicación.
 Por programas: gastos de funcionamiento- gastos de inversión.
 Base cero
 De trabajo

El director de presupuesto generalmente es el responsable decoordinar todas las partes del presupuesto. Los diferentes componentes, como ventas por producto y territorio, y producción por producto y mes, son preparados por la gerencia en línea: En la mayor parte de las grandes compañías el director de presupuesto presenta informes de manera directa al comité de presupuesto que generalmente está constituido por el presidente, los vicepresidentes encargadosde mercadeo, de la producción e ingeniería, el tesorero y el controlador.
Debe prepararse un manual de presupuesto que proporcione los datos respectivos para cada segmento del presupuesto maestro, donde se asigne la responsabilidad de su preparación, y se describan las formas, las políticas y los procedimientos presupuestales afines a la presupuestación.
Presupuesto Maestro
La preparación delpresupuesto maestro exige consideraciones cuidadosas por parte de la gerencia relacionadas con la fijación de precios, líneas de producto, programación de la producción, gastos de capital, investigación y desarrollo, etc..
Sistema convencional del presupuesto maestro
Se basa en el presupuesto maestro del período anterior. Se hace énfasis en el costo de entradas específicas a medida que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS